Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp n° 23

Comienza 5° edición  del Diplomado “Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias”

29 Junio, 2017

Dirigido a personas interesadas en profundizar el conocimiento de la desigualdad territorial, cómo afecta el potencial de desarrollo de los países, y qué hacer para promover un desarrollo con cohesión territorial.


En América Latina las oportunidades y el bienestar de las personas dependen en gran medida de donde nacen, crecen y viven, y menos de sus capacidades y esfuerzo. El Diplomado busca indagar sobre los factores estructurales, sociales y político-institucionales que pueden contribuir a la cohesión territorial, entendida esta como una condición por la cual todos los territorios en un país pueden expresar su potencial de desarrollo y ninguno de ellos quede persistentemente marginado.  En los países latinoamericanos la existencia de territorios desarrollados convive con otros que presentan importantes niveles de rezago en sus niveles de bienestar.

El programa del Diplomado está compuesto por seis módulos a través de los cuales el alumno trabaja con los conceptos de cohesión, desarrollo y dinámicas territoriales y mediante el estudio de los factores endógenos y exógenos conoce los dominicos críticos para la cohesión territorial. Además, el diplomado cuenta con un módulo transversal de Herramientas para la Investigación y análisis de Políticas para la Cohesión Territorial.

Para Mariela Ramírez, coordinadora académica esta quinta versión consolida el Diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo como una instancia de intercambio entre estudiantes de diferentes lugares de América Latina que están interesados en reflexionar sobre formas más inclusivas de desarrollo desde sus territorios.

INFORMACIÓN GENERAL Y POSTULACIÓN
Para más información y consultas escribir a: diplomadoctd@rimisp.org 

El diplomado está dirigido a personas interesadas en profundizar en su conocimiento de la desigualdad territorial, cómo afecta el potencial de desarrollo de los países, y qué hacer para promover un desarrollo con cohesión territorial. El Diplomado enfatiza en las políticas públicas y por tanto es de interés para quienes actúan en ese espacio, sea en gobiernos nacionales o subnacionales, organismos internacionales, universidades y centros de pensamiento u organizaciones de la sociedad civil.

 

Plan de Estudios

Cuerpo docente:

  • Julio A. Berdegué
    FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  • Arilson Favareto
    Universidad Federal de ABC, Sao Paulo, Brasil
  • María Ignacia Fernández
    Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile
  • Raúl Hernández Asensio
    Instituto de Estudios Peruanos, Perú
  • Alexander Schejtman
    Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile
  • Eduardo Ramírez
    Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, Chile
  • Pablo Ospina
    Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
  • Juan Fernández
    Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile
  • Mariela Ramirez
    Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile.

 

 Requisitos para postular

  • Estudios formales (ocho o más semestres) en ciencias sociales y/o en temas relacionados al programa del Diplomado.
  • Disponibilidad de, por lo menos, 12 horas semanales para dedicar al Diplomado.
  • Cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de FLACSO Chile