Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Colombia: Desarrollo territorial en el postconflicto

28 Febrero, 2017

El Gobierno colombiano, por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es el beneficiario de la donación que brinda el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para realizar el diseño de la estrategia de política rural para el post conflicto. En este proyecto, la oficina de Rimisp en Colombia, será la entidad receptora y ejecutora de la donación.


El proyecto tendrá tres objetivos:Primero, se realizará un análisis a profundidad de 20 territorios priorizados para la implementación de las políticas para el post-conflicto, especialmente en las zonas donde serán implementados los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET establecidos en la reforma Rural Integral, primer punto de Los Acuerdos firmados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Este análisis descifrará las oportunidades de desarrollo y de factores necesarios para su materialización, y tendrá un especial énfasis en los diferentes grupos de población rural que viven en condiciones de pobreza, así como en los municipios donde estarán localizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Se brindarán elementos que contribuyan a la planeación de inversiones y proyectos, considerando factores como conflictividades territoriales, ordenamiento, capacidad institucional y oferta de bienes y servicios sectoriales.

El segundo propósito de esta donación de FIDA al Gobierno colombiano, es desarrollar guías operativas para la implementación de los procesos de planeación participativa, la inclusión efectiva de los ciudadanos rurales a través de la participación social, la inversión y las actividades para fortalecer sus activos, capacidades y oportunidades.

Estas guías tomarán en cuenta experiencias exitosas y los resultados de los análisis de oportunidades desarrollado en un primer momento. Se tendrá en cuenta los diferentes puntos del Acuerdo Final, identificando sinergias y mecanismos de coordinación entre los programas territoriales de desarrollo y los procesos que se van a llevar en los mismos territorios, en temas como sustitución de cultivos de uso ilícito, víctimas y grupos étnicos.

Así mismo, se desarrollará un Modelo de comercialización rural para pequeños productores agropecuarios, que incluirá el Diseño del modelo de comercialización local, regional e internacional para pequeños productores agropecuarios que incluya encadenamientos productivos. El modelo de comercialización tendrá una propuesta de mecanismos asociativos para la puesta en marcha de los modelos de comercialización rural, así como los mecanismos de trabajo conjunto con los demás actores de la cadena.

Finalmente, y como tercer objetivo, en materia de generación de conocimiento, se realizará una síntesis del proceso subrayando las lecciones aprendidas, la caracterización como de la elaboración de las guías, identificando cuellos de botella y buenas prácticas. Asimismo, propondrá los medios e instrumentos para que este proceso de generación de conocimiento se adopte eficazmente en los procesos de operación y gestión de las agencias encargadas de la implementación de los Acuerdos.

La oficina de Rimisp en Colombia, en coordinación con el Gobierno y FIDA, será el ente que ejecute cada uno de estos objetivos, contribuyendo de esta manera con herramientas e instrumentos de política pública, derivados de la investigación y la generación de conocimientos para la transformación de los territorios.