Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Documento de Trabajo

Ciudades de diversos tamaños en las dinámicas de bienestar de los territorios funcionales

13 febrero, 2017

El trabajo explora el papel de la presencia de ciudades de diversos tamaños en las dinámicas de bienestar de los territorios funcionales y los canales de influencia a través de los cuales se pone en marcha su efecto a nivel territorial.

doc-212

Ciudades, Territorios y Crecimiento Inclusivo en El Salvador es el nombre del documento de  trabajo desarrollado por Milena Vargas y Diana Contreras para el Proyecto “Ciudades y Desarrollo Territorial Rural” coordinado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE) de El Salvador.

El trabajo explora el papel de la presencia de ciudades de diversos tamaños en las dinámicas de bienestar de los territorios funcionales y los canales de influencia a través de los cuales se pone en marcha su efecto a nivel territorial.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, en un poco más de 21 mil kilómetros cuadrados habitan alrededor de 6.3 millones de personas, siendo el país más denso de la región (273 habitantes por Km2 en el año 2007, de acuerdo a DIGESTYC). En la actualidad el 67% de la población vive en ciudades, y 33% en áreas consideradas por criterios de tamaño como rurales. En este contexto la investigación desarrollada da respuesta a las siguientes preguntas: ¿la presencia de ciudades intermedias y pequeñas en los territorios funcionales de El Salvador contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de los ingresos y la reducción de la desigualdad, en comparación con los territorios rurales?, junto con, ¿Cuáles son los canales a través de los cuales las ciudades de distintos tamaños ejercen alguna influencia sobre los resultados en los cambios en pobreza, ingresos y desigualdad a nivel territorial?

El artículo se desarrolla a lo largo de seis secciones. La primera plantea el marco conceptual de la discusión sobre el papel de las ciudades en el proceso de desarrollo económico, a la luz de que éstas además de aportar a las tendencias agregadas de crecimiento económico, también aportan a nivel local impulsando dinámicas de bienestar que, en función del tamaño del centro urbano, pueden favorecer no solo a sus propios habitantes, sino también a la totalidad del territorio. La segunda sección aborda las preguntas de investigación y la aproximación metodológica. La tercera sección, presenta una descripción de la información empleada para el análisis, así como los signos esperados de los canales de influencia de las ciudades en las dinámicas territoriales de desarrollo, así como la factibilidad de su inclusión en el modelo empírico. La cuarta sección presenta un contexto del proceso de urbanización de El Salvador y los detalles de la construcción de la unidad de observación: el Territorio Funcional. Finalmente, las secciones cinco y seis, presentan los resultados y conclusiones, respectivamente.

Las dinámicas de bienestar en un contexto territorial, son un proceso que va más allá de las divisiones arbitraras, entre espacios rurales y espacios urbanos; el desarrollo de estas dos interfaces espaciales, se desarrolla a través de un conjunto complejo de interdependencias, que van desde aspectos de mercado, como la forma en la que las áreas se sirven la una a la otra en términos de demanda de bienes y servicios, oferta de mano de obra, suelo urbano, suelo agrícola, hasta aspectos institucionales y culturales como los sistemas de género.

Descargar el Documento de Trabajo Ciudades, Territorios y Crecimiento Inclusivo en El Salvador

Año: 2016
Autor(es): Contreras Diana / Vargas Milena
Proyecto(s): Ciudades y Desarrollo Territorial Rural
País(es): El Salvador
Tema: Desarrollo con Cohesión Territorial
Idioma(s): Español