Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Proyecto Rimisp-Oxfam

Cita regional sobre Agricultura Familiar, en Quito

17 Marzo, 2017

El 23 y 24 de marzo próximos, Quito recibe la primera reunión del Grupo de Diálogo Andino (GDA). Este espacio se enfoca en el fortalecimiento de la agricultura familiar, por medio del diálogo y la formulación de propuestas de políticas públicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


El Grupo de Diálogo Andino (GDA) es una iniciativa de Oxfam, junto con Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que reúne tanto a tomadores de decisiones de políticas públicas, relacionadas con la agricultura familia, como a líderes de asociaciones de agricultores, representantes de la academia, ONG´s afines a esta temática y un conjunto de organizaciones regionales.

El especialista ecuatoriano, Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDA explica los objetivos de este espacio. “La idea del GDA es establecer un diálogo público-privado, tendiente a formular propuestas de políticas a escala regional andina, que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura familiar, en especial a los sistemas alimentarios justos y resilientes”, señala.

El encuentro se realizará en el hotel Finlandia, ubicado en el norte de la capital y contará con la presencia de delegados de los Viceministerios o Secretarías relacionadas con la agricultura familiar de las naciones andinas. También asistirán líderes de asociaciones de agricultores familiares de estos países, delegados de OXFAM, la FAO regional, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Secretaría Técnica de Rimisp.

Barrionuevo señala que el fortalecimiento de la agricultura familiar es fundamental en los actuales momentos, ya que “debemos recordar que no menos del 80% de los productores agropecuarios de América Latina son pequeños agricultores, muchos de los cuales aún cultivan bajo sistemas diversificados, utilizando mano de obra familiar. Y es allí donde radica la seguridad alimentaria de nuestros países, pero también donde se encuentran con más fuerza las denominadas trampas de la pobreza, por eso se necesitan políticas públicas diferenciadas para este tipo de productores”, afirma.

En una etapa previa, el GDA diseñó un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta iniciativa sistematizó una serie de lineamientos estratégicos, que se plasmaron como recomendaciones para los países de la región.

“En esta segunda etapa nos vamos a enfocar en uno de aquellos lineamientos: el de la articulación de la oferta de agricultura familiar hacia mercados con carácter de relaciones inclusivas. Esta oferta de la agricultura familiar tiene características diferenciadoras, por ejemplo, es agroecológica, buena parte proviene de de comunidades campesinas e indígenas, de asociaciones de mujeres rurales, pero también, tiene un elemento de identidad cultural territorial”, resalta.

La jornada de trabajo del GDA se realizará este próximo jueves 23, de 08:30 a 17:00 y el viernes 24, de 9:00 a 12:30.