Imprimir

Noticias

Chile

CHILE. Una agenda política para las mujeres indígenas se consolida en Encuentro Nacional

31 Octubre, 2017

El Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas de Chile “Empoderamiento y dialogo para una agenda de desarrollo sostenible” se realizó en Santiago el 11, 12 y 13 de octubre de 2017 a partir de la colaboración entre CONADI, RIMISP y ONU Mujeres. Este buscó promover el empoderamiento de mujeres indígenas mediante la generación de espacios de trabajo, debate e intercambio de experiencias con lideresas nacionales e internacionales en diversos temas prioritarios definidos por las propias mujeres indígenas.


Con la participación de 100 mujeres lideresas indígenas de todo el país, representantes de los pueblos aymara, quechua, likanantay, colla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán, y kawashkar, el Encuentro permitió exponer puntos en debate y definir insumos para una agenda de corto, mediano y largo plazo en torno al rol de la mujer indígena en espacios de participación política, como así también en estrategias de acción económica productiva, sociocultural, ambiental y otras. Sus resultados conformarán una nueva agenda nacional para el desarrollo de las mujeres indígenas y sus pueblos y se presentarán en instancias nacionales e internacionales que posicionen que aborden la agenda de género y de los pueblos indígenas, entre ellas por ejemplo, cobra relevancia el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente.html

Mujeres indígenas y acciones precedentes

Actualmente, según la Encuesta Casen 2015, el 9% de la población de Chile se declara como perteneciente a uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, más de la mitad de esta población es constituida por mujeres. Si bien el país ha ratificado varios tratados internacionales a favor de los derechos de las mujeres, tal como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), y además cuenta con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que está desarrollando un Plan de Igualdad y Equidad de Género 2018 – 2030, los datos disponibles sobre la situación de las mujeres indígenas en el país dan cuenta de un camino aún largo hacia la afirmación de sus derechos económicos, políticos y culturales. Por otro lado, existe evidencia de importantes instancias de liderazgo y de procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas. La creciente participación y organización de las mujeres indígenas en la lucha para la afirmación de los derechos de sus pueblos indígenas y sus territorios, ha generado una renovada consciencia de género y fortificado su tradicional rol de transmisoras y gestoras del conocimiento tradicional.

En este contexto, con el fin de fortalecer la participación social y política de las mujeres dirigentes y lideresas indígenas en el país, en noviembre del año 2016 se realizó en Santiago el Foro de Mujeres Indígenas, Más Participación y Liderazgo. Es en este Foro las mujeres presentes manifestaron la necesidad de exponer sus demandas y propuestas a través de un documento con el cual se solicitó el apoyo de la institución internacional en generar las condiciones para el diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado Chileno. El documento “Propuestas Pueblos Originarios para ONU Mujeres”, entregado al término del Foro, presenta varios planteamientos respecto a distintos ámbitos para el desarrollo de las mujeres indígenas como los derechos humanos, la educación, la recuperación de espacios y el medio ambiente, el reconocimiento de los apellidos indígenas, el patrimonio cultural y la salud, el trabajo de la mujer indígena y la legislación; solicitando la intervención de ONU Mujeres en calidad de garante de los derechos humanos antes los Estados.

Ocho Mesas de Trabajo

Según los temas priorizados por las lideresas en el Documento entregado a ONU Mujeres, y revalidados en las sesiones de la Mesa de Trabajo Permanente de Lideresas Indígenas, el encuentro abordó las siguientes materias de trabajo, para el desarrollo integral de las mujeres indígenas de todos los pueblos, desde un enfoque de derechos, que reconoce que “Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos” (ONU).

Derechos humanos y agenda legislativa

Derechos culturales (identidad, lengua, arte y patrimonio)

Derechos, autonomía y empoderamiento económico (empleo y trabajo)

Derechos sociales (salud, educación, vivienda)

Derechos territoriales y ambientales y recursos energéticos

Derechos de participación política, liderazgos y vínculos institucionales

Derechos reproductivos y lucha contra la violencia

Derechos de protección y uso de sistemas biodiversos y soberanía alimentaria.

Estos temas de debatieron en Mesas de trabajo temáticas integradas por lideresas y expertos invitados. Cada Mesa de trabajo elaboró un Acta de Temas en Debate y Acuerdos que fueron leídos al final del encuentro.

De manera transversal los grandes desafíos compartidos por las lideresas respecto de su propio desarrollo, y sus comunidades y pueblos fueron:

  • Reconocimiento constitucional de los 9 pueblos en paridad de condiciones
  • Modificación de la normativa nacional en acuerdo con los instrumentos internacionales
  • Defensa y puesta en valor de la identidad, la lengua y el patrimonio indígena
  • Protección de los territorios y sus recursos frente a las empresas extractivas y al Estado
  • Diseño e implementación de políticas públicas con pertenencia cultural y enfoque de género
  • Empoderamiento desde los territorios y articulación de redes
  • Erradicación de la violencia contra la mujer y los pueblos indígenas

Invitadas

Las participantes fueron acompañadas por invitados nacionales e internacionales, representantes de organizaciones públicas, privadas, ONGs, universidades y representantes indígenas según los temas de trabajo.

Entre las invitadas se encuentra Tarcila Rivera Zea, una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Desde hace más de 25 años defiende los derechos indígenas desde su organización CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú), de la cual es fundadora y presidenta, y otras redes e instituciones de las cuales es integrante. Ha sido premiada y reconocida por UNICEF, la Fundación Ford, la fundación Fuego Sagrado y el Ministerio de Cultura del Perú, por su destacada trayectoria y valioso aporte a la promoción y defensa de las culturas y pueblos indígenas. Hoy es miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU para el período 2017-2019.

Además, se hicieron parte del Encuentro Aurélie Brès, oficial de tenencia de la tierra y recursos naturales de la FAO para América Latina y el Caribe. Maisa Rojas, Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, y María Francisca Valenzuela Asesora en ONU Mujeres sobre Violencia de género y Autoestima, abordando respectivamente los temas de i) tenencia de la tierra y recursos naturales; ii) cambio climático; iii) violencia contra la mujer y autoestima.

Plenaria final

Luego de tres días, el Encuentro cerró con una plenaria donde representantes de cada una de las ocho mesas de trabajo leyeron las actas de cada mesa, que finalizó con un espacio abierto para intervenciones de las lideresas que se suman a la agenda nacional.

Las instituciones convocantes que apoyaron el proceso ONU Mujeres, Rimisp y CONADI felicitaron el desarrollo del Encuentro, sus resultados y el trabajo arduo de las lideresas y se comprometieron a acompañar y posicionar los resultados de la agenda en instancias nacionales e internacionales.

Registros del Encuentro:

Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas: https://www.youtube.com/watch?v=M2PwbZQlJnI

Se inauguró Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas: https://www.youtube.com/watch?v=m7YcVKtUVn4

Encuentro Nacional, Panel Inaugural y Conferencias https://www.youtube.com/watch?v=NWW2kQXuaYA

Las lideresas se reúnen en Mesas Temáticas: https://www.youtube.com/watch?v=9dzoKlsUczk

 

Contacto: Fabiola Leiva, Investigadora Principal Rimisp, fleiva@rimisp.org