Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Chile: Consolidando las relaciones con el gobierno

28 Diciembre, 2016

La Oficina de Rimisp en Chile trabajó el 2016 con distintos organismos de gobierno, apoyando así el diseño y la implementación de políticas con un marcado enfoque territorial, permitiendo mayor gobernanza, adaptabilidad y participación en la toma de decisiones.

“No basta solo con hacer investigación de primer nivel, sino que esa investigación debe llegar a quienes toman las decisiones, tanto a nivel local como nacional”, señaló Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp, sobre la importancia de la incidencia a la hora de trabajar en políticas públicas.

Junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se abordó una nueva agenda de trabajo respecto a la Economía Creativa y una mirada territorial de ésta como una variable vinculadora de factores culturales, dinámicas y agendas culturales. Esto en la lógica de no focalizarse sólo en espacios urbanos e industrias culturales o servicios creativos, sino también de aprovechar las riquezas y potencialidades que ofrecen las dinámicas urbano-rurales, las ciudades intermedias y los territorios rurales.

Asimismo, se reforzó el trabajo con un aliado tradicional de Rimisp, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura, el que se encuentra en un proceso de reformulación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. “Un proyecto que nos ha permitido poner en común nuestra mirada y diferentes contribuciones que hemos ido adquiriendo a partir del trabajo con otros países respecto de cómo hacer desarrollo territorial con una agenda particular, que en este caso no es cualquier desarrollo territorial, sino que uno particular para población indígena”, analiza Fernández.

Actualmente Rimisp está apoyando la implementación del programa rediseñado, en términos de asegurar la pertinencia, la formación y la capacitación de las personas que deben hacerse cargo de una implementación para la cual no están del todo habituados, ya que el foco tradicional de INDAP no tiene que ver necesariamente con agenda indígena, ya que son temas que, más bien, exceden su marco de acción histórico.

Paralelamente, con esta misma institución, se está trabajando en temas de patrimonio e identidad de los propios territorios para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). “Esta es una línea de trabajo que INDAP ha valorado mucho, y que es parte central de la apuesta que este organismo ha hecho en términos de apostar ya no solo por el desarrollo rural de los medianos y grandes potenciales productivos, sino también el fortalecimiento de la agricultura familiar con sus propias capacidades, y en el marco de sus propias idiosincrasias, cultura, patrimonio y rescatar estas características”, afirma la Directora Ejecutiva.

En ese marco se han realizado durante el año distintas actividades con INDAP, desde capacitación y formación de sus funcionarios, hasta apoyo a la construcción de estrategias específicas en algunos contextos regionales, como es el caso de Talca, donde se realizó un seminario que abordó estos temas.

Terminando el 2016, se firmó un proyecto con Corfo que surge de una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), que tiene por propósito innovar en la forma como se gestiona el desarrollo social en el país, involucrando a actores de diversos sectores en la búsqueda de soluciones al problema de la pobreza.

Se trata de un trabajo en 30 territorios funcionales comprendidos en el sur de la Región del Maule y las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, que en conjunto suman un total de 64 comunas chilenas, donde la propuesta de valor apunta a formular soluciones desde la lógica territorial, considerando el análisis de la complejidad del diseño, las estructuras productivas y las políticas públicas. Rimisp incorporará así, el enfoque territorial al diseño de políticas, como herramienta fundamental para la superación de la pobreza en Chile.