Imprimir

Noticias

Colombia

Censo Nacional Agropecuario, insumo para las nuevas políticas públicas

5 Diciembre, 2016

“Aunque persiste la brecha de pobreza entre las zonas urbanas y el rural disperso, esta ha disminuido sustancialmente en los últimos años (cerca de 30 puntos porcentuales con respecto al año 2005), y una parte importante de esa pobreza está concentrada en los territorios de grupos étnicos del país”, puntualiza el informe del Censo.


Durante la presentación de los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Rimisp participó en los paneles de discusión que hicieron una reflexión sobre los cambios que ha presentado la Colombia rural en los últimos 45 años, de acuerdo a los datos expuestos en este informe.

Un dato revelado en evento, es que la pobreza ha disminuido en 28 puntos porcentuales en el campo colombiano con relación al censo poblacional del 2005. “Aunque persiste la brecha de pobreza entre las zonas urbanas y el rural disperso, esta ha disminuido sustancialmente en los últimos años (cerca de 30 puntos porcentuales con respecto al año 2005), y una parte importante de esa pobreza está concentrada en los territorios de grupos étnicos del país”, puntualiza el informe del Censo.

Justamente estas cifras fueron analizadas en el panel “¿Ha cambiado la Colombia Rural?”, espacio en el cual Juan Mauricio Ramírez, Investigador Principal de Rimisp, señaló que las ruralidad dispersa sigue siendo la más pobre de Colombia. “Cuando veía los 20 municipios que más bajaron la pobreza, yo esperaba encontrarme algo de ruralidades dispersas. Pero desafortunadamente, esos no son los que están cerca de superar las brechas. Son los municipios intermedios, es decir aquellos que tienen un centro urbano de 25.000 o más habitantes. Solo 9 de los 20 municipios son rurales y 4 son rurales dispersos, es decir los que están más lejos y más desconectados. De ahí la importancia de conectar estos municipios a los mercados y contribuir a la población pobre a que solucione sus problemas de auto-organización para justamente conectarles a mercados”, puntualizó.

Por su parte, la directora de la oficina Colombia, Ángela Penagos, expuso el análisis de los resultados del CNA, destacando que la asistencia técnica no tiene incidencia productiva en los rendimientos por municipio, ya que buena parte del servicio depende de las capacidades institucionales en territorio. “Pesa más dónde están localizado el sistema productivo que la cantidad de activos y la combinación de los activos desde el sistema productivo. Eso pone sobre la mesa cómo deben ser las políticas públicas pues donde hay ruralidad dispersa, como por ejemplo Los Llanos, por más esfuerzo que hagamos dentro el sistema productivo, no se van a ver reflejados en los rendimientos porque las condiciones del entorno son muy precarias” explicó Penagos.

Finalmente, el Presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, destacó la importancia del Censo Nacional Agropecuario como una herramienta indispensable para el desarrollo del campo porque según él, en éste está el futuro de Colombia. “Buena parte del atraso del campo se debe al conflicto armado, al desplazamiento, a la falta de inversión. Por es una herramienta básica es el fin del conflicto y el punto 1 del Acuerdo tiene cosas de sentido común, para lograr el desarrollo del campo, para llevar los servicios básicos del Estado a los habitantes del campo.”

El tercer Censo Nacional Agropecuario recogió más de 2,3 millones de registros de microdatos, distribuidos en veredas, municipios y departamentos, los cuales podrán ser consultados por todos aquellos interesados a través de la página www.dane.gov.co.