Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Grupo de Diálogo Andino

Celac invita al GDA a participar en reunión ministerial sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Rural

23 Noviembre, 2017

El encuentro se realizará el próximo mes de diciembre en San Salvador. Durante la cita se relanzará el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de este organismo.


La secretaría técnica del Grupo de Diálogo Andino (GDA) ha recibido la invitación para participar en la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará entre los próximos 12 y 13 de diciembre, en El Salvador.

En el encuentro regional se aspira a conocer los avances alcanzados por el continente en materia de agricultura familiar y desarrollo de las zonas rurales. Se realizará también el relanzamiento del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac. Este programa se focalizará en 100 territorios de la región, con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La convocatoria a la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Celac la realiza el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Orestes Ortez. El evento cuenta además con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente, el país centroamericano ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

La invitación extendida al GDA para participar en este importante espacio, que contará con las máximas autoridades de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural del continente se constituye en una gran oportunidad para plantear las propuestas en las que ha trabajado en las dos reuniones presenciales que se han realizado este año en Quito-Ecuador. Varios de los integrantes del Grupo de Diálogo Andino, así como Ney Barrionuevo, secretario técnico del Grupo, manifestaron su satisfacción tras recibir la comunicación oficial para participar en el encuentro.

 El GDA cuenta con delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú  y  es un espacio de convergencia de las preocupaciones y enfoques acerca de la agricultura familiar,  dentro de las coordenadas de los sistemas alimentarios, centrados en la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, desde las particularidades de la región andina. Esta iniciativa conjunta de Oxfam y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, reúne tanto a tomadores de decisiones de políticas públicas, relacionadas con la agricultura familiar, como a líderes de asociaciones de agricultores, representantes de la academia, ONG afines a esta temática y un conjunto de organizaciones regionales.

En marzo del presente año realizó su primera reunión presencial y en una intensa y fructífera jornada de trabajo se diseñó la hoja de ruta para el futuro. Mientras que entre el 26 y 27 de octubre pasados se desarrolló la segunda reunión presencial en la que se acordaron varios acuerdos y lineamientos de trabajo, para los meses siguientes, entre ellos la organización de una reunión entre los ministros de Agricultura de los países del área andina, para lograr una declaración política que reposicione la agricultura familiar en las agendas de estas naciones.