Imprimir

Noticias

IET-ODS

Cambio de foco: análisis de la desigualdad territorial centrado en la discusión en la equidad territorial de los ODS

27 Febrero, 2018

Los ODS como la nueva hoja de ruta para la comunidad internacional, en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental.


En 2015 se presentó por primera vez en el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad, el Índice de Equidad Territorial (IET), aplicado a diez países de Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. ¿La razón? Evaluar la equidad territorial de oportunidades para el desarrollo.

El IET es un indicador sintético que resume las brechas entre territorios de un determinado país, en tres dimensiones centrales relacionadas a las oportunidades de desarrollo humano y social: el dinamismo económico del territorio; el capital humano, y los ingresos de los hogares.

En dicha ocasión, los resultados mostraron a Bolivia como el país con la mayor equidad territorial y a Guatemala como el más inequitativo entre los diez países mencionados. Sin embargo, se concluyó que los diez países seleccionados tenían niveles de inequidad territorial medios y altos.

En esta nueva edición del Informe, Rimisp propone un cambio de foco en el análisis de la desigualdad territorial, centrando ahora la discusión en la equidad territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es decir, los ODS como la nueva hoja de ruta para la comunidad internacional, en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental, y como una primera aproximación, aún cuando se ha mencionado que las brechas territoriales en los distintos indicadores asociados a las metas son todavía demasiado grandes como para suponer que los objetivos se logren de manera transversal en los territorios de los respectivos países.

Para conocer este análisis y para motivar la consideración de la cohesión territorial como un aspecto importante a la hora de evaluar el grado cumplimiento -y para promover la generación y compilación de estadísticas nacionales estandarizadas y desagregadas a escala territorial-, Rimisp pone a disposición, dentro del Informe, el Índice de Equidad Territorial centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya forma de construcción permite la comparación de la situación general de la equidad territorial entre los diferentes países latinoamericanos.

Más información en el Informe Latinoamericano Desigualdad y Pobreza 2017.