Imprimir

Noticias

Desarrollo Territorial

AVINA y Rimisp se unen para fomentar la participación ciudadana en el posconflicto colombiano

7 Abril, 2017

El trabajo se extenderá desde la identificación de las  capacidades críticas requeridas para los actores involucrados hasta la entrega de un kit de herramientas para abordar el proceso.


La Fundación Avina y Rimisp se unen para fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones sociales de tres municipios del Norte del Cauca, una las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país, con el fin de generar capacidades para que sus líderes tengan incidencia en la formulación de los programas y proyectos de desarrollo con enfoque territorial derivados de los acuerdos de paz.

Con la firma de los Acuerdos de La Habana, Colombia enfrenta diversos retos para su implementación. Uno de ellos está relacionado con generar una participación ciudadana efectiva e incidente en las zonas rurales del país, las cuales se caracterizan por ser las más pobres y afectadas por el conflicto armado. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del 2015, el 40,0% de las personas que habitan en las áreas rurales se encuentran en condición de pobreza multidimensional, siendo tres veces mayor que los indicadores de pobreza en áreas urbanas, ubicada en 14,4% el 2015, y doblando el porcentaje nacional de 20,2% el año 2015 (ECV 2015 – DANE). Por esta razón, la mayor parte de las acciones para el post conflicto se concentra en estas zonas rurales.

Es así, como en la participación ciudadana requiere organizaciones sociales y comunidades fortalecidas, con capacidades para participar de manera efectiva en la formulación, seguimiento e implementación de proyectos. “Gracias este proyecto, se diseñará e implementará una estrategia de fortalecimiento capacidades para organizaciones y líderes comunitarios de en los municipios de Buenos Aires, Caldono y Suarez en el Norte del Cauca. De igual forma, se busca impactar directamente a un total de 200 participantes del proyecto que recibirán las capacitaciones y los soportes pedagógicos correspondientes en físico y digitalmente. De estos 200 se seleccionarán 20 que serán los encargados de replicar en sus organizaciones y comunidad lo aprendido en los talleres” afirmó Angela Penagos, directora de la Oficina Colombia.

En una primera etapa, se identificará un conjunto de capacidades críticas requeridas para el involucramiento de estos actores en dichos procesos de participación a partir de un diagnóstico general, basado en información primaria y secundaria. En una segunda etapa, se realizarán talleres de capacitación, compuestos de presentaciones por parte de los facilitadores, así como de espacios para el aprendizaje a través de metodologías participativas.

Finalmente, en una tercera etapa, se hará entrega de un kit de herramientas que contendrá la sistematización de los contenidos de los talleres, los cuales se harán disponibles en una plataforma en línea donde podrán acceder a información y contenidos complementarios.

Avina, es una fundación latinoamericana enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores. Este proyecto le permite establecer procesos colaborativos y de trabajo en red para potenciar el impacto de sus proyectos y activar a través de este, nuevos socios a nivel territorial, nacional e internacional. De igual forma, este proyecto le permite reforzar las relaciones con su principal socio actualmente, la Red Prodepaz toda vez que el proyecto busca fortalecer organizaciones que hayan trabajado con esta Red, entre otras, fomentando a su vez la ampliación de sus redes de aprendizaje y conocimiento. De igual forma, a través de este proyecto será posible consolidar los aprendizajes obtenidos en su programa “La Vida Querida” con el cual se busca fortalecer a las organizaciones rurales, para la construcción de bienes públicos a nivel local y nacional.

 

El trabajo conjunto entre la Fundación AVINA y RIMISP, fortalecerá las redes de socios con las que cuentan cada una, pudiendo ampliar el radio de acción de los proyectos de la Fundación en Colombia. De igual forma, el interés de la Fundación AVINA por liderar cambios de innovación social y tecnológica se une a los esfuerzos de RIMISP por impulsar a nivel Latinoamericano, cambios institucionales, sociales y productivos que permitan lograr un verdadero desarrollo territorial. A su vez, cada institución podrá aportar la experiencia de sus proyectos de fortalecimiento de capacidades.