Imprimir

Noticias

Colombia

Así son los territorios PDET del Pacífico colombiano

26 Diciembre, 2017

Los 39 municipios que integran las subregiones de Alto Patía y Norte del Cauca, Pacífiico Medio y Pacífico Frontera Nariñense, establecidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), presentan características de vulnerabilidad más altas en relación con el resto de los municipios de la región pacífica y del país. 

 


Así lo revela el análisis realizado por Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en el marco de la donación realizada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para apoyar al Gobierno colombiano en el diseño de la estrategia de política rural para el posconflicto.

El estudio señala que, si bien el propósito de los PDET en Colombia establecidos en los Acuerdos de La Habana es lograr la transformación estructural del campo en los territorios priorizados, los municipios que integran los PDET en la zona pacífica presentan una situación de mayor vulnerabilidad, dado que el 57% de la población es étnica, y la incidencia de pobreza multidimensional es 10 puntos porcentuales mayor a la de la Región Pacífico y 15 mayor a la del promedio nacional.

La mayoría de los municipios tiene una economía incipiente, salvo el caso de Buenaventura que tiene una economía considerablemente mayor. La técnica es menor para los territorios donde las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA’s) están encabezadas por mujeres y en municipios con presencia de población étnica.

A continuación, se detallan las características más sobresalientes de cada PDET:

El PDET Pacífico Medio presenta mayor contraste entre las zonas rurales y urbanas. Se compone por cuatro municipios costeros: Buenaventura, Guapi, López de Micay y Timbiquí. En estos municipios viven 488,080 personas de las cuales, el 15,9% vive en zonas rurales y el 84,1% en las cabeceras municipales, según las proyecciones del DANE para 2017.

Buenaventura es casco urbano más predominante del PDET y rompe la tendencia del territorio en términos de pobreza. Mientras que este municipio tiene una incidencia de pobreza multidimensional de 67%, Guapi y López de Micay tienen una incidencia de 86% y 88% respectivamente y Timbiquí del 95%.

 

De la población rural del PDET, 67% es población menor de 30 años y 60% menor a 25 años, lo que pone en manifiesto el carácter joven de la población, que en los años por venir puede representar una importante fuente de mano de obra, para actividades productivas.

 El PDET Pacífico y Frontera Nariñense: es el más vulnerable y desconectado. Se compone de once municipios: El Charco, Magüi, Roberto Payán, Olaya Herrera; Mosquera; Santa Bárbara-Iscuandé; Francisco Pizarro; La Tola, Barbacoas, Tumaco y Ricaute. En ellos habitan 448,365 personas de las cuales, el 43% habitan en las cabeceras municipales y el 57% en las zonas rurales dispersas.

Entre estos municipios, Tumaco destaca como el principal referente urbano de este PDET. No obstante, tiene una incidencia de pobreza multidimensional del 84%, al igual que el resto de los municipios, exceptuando los casos como “El Charco” o “Magüí”, los cuales alcanzan un preocupante 99%.

Se destaca que los jóvenes representan una mayoría en estos territorios. El 66% des menor de 30 años y el 59% menor a 25 años.

Por su lado, el PDET Norte del Cauca y Alto Patía es el más grande, rural y heterogéneo de la región pacífica. Está conformado por 24 municipios y presenta mayores divergencias a su interior.

En total, 780,061 personas habitan él, siendo el territorio PDET más poblado de esta zona del país y no cuenta con un centro urbano con las características de Buenaventura o Tumaco. Esta condición se relaciona íntimamente con el carácter rural del PDET donde 64% de la población viven fuera de las cabeceras.

A continuación, se destacan los principales hallazgos de las tres subregiones PDET del Pacífico desde diferentes dimensiones:

Dinamismo económico.

Buenaventura presenta una economía considerablemente mayor a la de cualquier otro de los municipios de los PDET. Florida y Pradera (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño) y Miranda, Santander de Quilichao y Caloto (Cauca) tienen una economía mediana debido a que tienen una población urbana considerable y encuentran cerca de centros urbanos importantes para dinamizar su actividad económica. El resto de los municipios tienen una economía incipiente.

La participación del sector agropecuario es relativamente baja: mientras que, a nivel nacional este sector representa el 23% y el 24% en la región Pacífico, en los territorios focalizados, es sólo del 13%.

No obstante, hay una alta participación industrial en los municipios focalizados: 6.1%, superior a la región Pacífico y a nivel nacional que comparten una participación del 5.2%. Esto se concentra en municipios como Caloto, Santander de Quilichao y Buenaventura, más que a una condición generalizada en los municipios de los PDET.

Población e inclusión social

El 57% de los habitantes de estas 3 subregiones, es población étnica, lo que indica 1.5 veces la proporción promedio observada en todos los municipios del Pacífico y 4 veces la observada a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras del Censo 2005, la incidencia de pobreza multidimensional es en promedio 10 puntos porcentuales mayor a la de la Región Pacífico y 15 mayor a la del promedio nacional. Adicionalmente esta diferencia en pobreza es mayor en el área urbana que en la rural.

La pobreza rural calculada con los datos del Censo Nacional Agropecuario del 2014 sigue siendo mayor en los municipios focalizados frente a la región Pacífico y el promedio nacional, pero en los tres casos la pobreza se redujo sustancialmente: en los municipios focalizados pasó de 90% a 57%; en la región Pacífico de 82% a 46% y en el promedio nacional de 80% a 44%.

Junto a la correlación entre la pobreza y desigualdad, se encuentra evidencia de una estrecha relación entre la incidencia rural y urbana: generalmente aquellos municipios que presentan mayor pobreza urbana presentan una mayor pobreza rural.

Economías de Aglomeración

Los municipios que con cascos urbanos grandes tienen buenos indicadores económicos. En Pradera y Florida (Valle), Caloto o Santander de Quilichao (Cauca), se observan buenos indicadores económicos, y una incidencia de pobreza relativamente baja. Estos municipios comparten el hecho de tener un casco urbano comparativamente grande frente al resto de los municipios, y, sobre todo, el hecho de encontrarse en las cercanías de Cali y su área de influencia.

En estas subregiones PDET la densidad empresarial es considerablemente menor: existen 44 empresas por cada 100 mil habitantes frente a 80 empresas/100 mil habitantes de la región Pacífico y las 200 empresas /100 mil hab del nivel nacional.

Adicionalmente, es preocupante el nivel de aislamiento de 11 municipios. Se calculó el tiempo en minutos que toma el desplazamiento por automóvil entre los polos de desarrollo y cada uno de los 39 municipios focalizados. No fue posible calcular una ruta de transporte terrestre para 11 municipios ubicados en el departamento de Nariño y Cauca, por su condición de aislamiento. 8 de los 11 municipios se encuentran en el PDET del Pacífico y frontera nariñense, y dos en del Pacífico Medio (Timbiquí y Guapi).

Por esta razón, es necesario buscar conectar mercados o modelos de desarrollo alternativos para que estos municipios mejoren sus indicadores sociales y la calidad de vida de sus habitantes.

Educación

31 de los 39 municipios focalizados en la región pacífica, tienen una cobertura de educación media menor al 30% y solo uno de los 39 municipios tiene una cobertura por encima del 60%. Preocupa la baja cobertura de las ciudades de Buenaventura y Tumaco, principales polos de desarrollo de 2 PDET, donde la cobertura es sólo del 20.1% y 18.8%, respectivamente.

El porcentaje de asistencia a establecimientos educativos entre la población entre 5 y 24 años asciende a 52% en los municipios focalizados, lo que resulta menor en comparación al 55.4% en la región Pacífico y el 60.9% del promedio nacional.

Producción agrícola y sistemas agroalimentarios

Más 90% de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s) de los municipios costeros del Cauca, se encuentran en territorios afro. Los municipios con una alta proporción de UPA’s en territorios indígenas, se encuentran en el PDET del Norte del Cauca y Alto Patía.

Respecto a ellos, se destaca que la asistencia técnica ha sido menor en comparación con aquellos municipios que son campesinos.

Las UPA’s encabezadas por mujeres recibieron menor asistencia técnica que aquellas encabezadas por hombres.

“Los indicadores comparativos de los territorios PDET muestran la urgencia de adoptar estrategias para reducir las brechas de pobreza frente al promedio de la Región Pacífica y del país. Por ello, se deben implementar enfoques diferenciales y es necesario garantizar condiciones propicias para fomentar la permanencia de los habitantes en la región garantizando el acceso a equipamientos, escuelas públicas de buena calidad, centros de salud a infraestructura productiva como distritos de riego, y a empleos atractivos”, señaló Ángela Penagos, directora de la Oficina Rimisp Colombia.

*Consulte aquí el informe completo.