Imprimir

Desarrollo Territorial en los Planes de Ordenamiento Territorial y Departamental Modernos

Planes Modernos de Ordenamiento Territorial de Colombia

Rimisp organismo asesor del Departamento Nacional de Planeación

7 noviembre, 2016

El propósito del Programa POT Modernos es orientar y asistir técnica y financieramente a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en materia de ordenamiento territorial y sus instrumentos de gestión de la expansión urbana y de desarrollo armónico entre el campo y la ciudad.

conpes

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la implementación del Programa Nacional para la Formulación y Actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT Modernos, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, (DNP) y el cual será asesorado técnicamente por Rimisp en el componente rural y regional.

El propósito del Programa POT Modernos es orientar y asistir técnica y financieramente a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en materia de ordenamiento territorial y sus instrumentos de gestión de la expansión urbana y de desarrollo armónico entre el campo y la ciudad.

Uno de los puntos novedosos del Programa POT Modernos, es incluir las zonas rurales en el ordenamiento territorial municipal y departamental. Según el documento aprobado, de un total de 114 millones de hectáreas de extensión, 22 millones (19%) tienen vocación agrícola, 15 millones (13%) se pueden destinar para ganadería y 48 millones (42%) se pueden dedicar a plantaciones forestales. Sin embargo, únicamente 5,3 millones están dedicadas a cultivos agrícolas, solo 5 millones cuentan con pastos mejorados y 0,4 millones de hectáreas se aprovechan en plantaciones forestales. Esto quiere decir que la subutilización del suelo con vocación agrícola alcanza 50% del total y la sobreutilización del suelo con vocación ganadera supera en más de 3 veces el área adecuada (DNP, 2015).

La Universidad de Nueva York, líder en desarrollo territorial y urbano, así como en estudios de huella urbana desarrollará en conjunto con Rimisp contenidos y herramientas de aprendizaje, como el manual conceptual y metodológico para la formulación de POT, PEMOT y POD, los cuáles estarán disponibles en el Kit de Ordenamiento Territorial.

Rimisp asesorará al Programa en 3 momentos y 7 productos concretos:

Fase 1: Elaboración de Manuales conceptuales y metodológicos

  • Lineamientos conceptuales y metodológicos
  • Manual para la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial Modernos en su componente rural y la visión regional
  • Manual para elaboración de Planes de Ordenamiento Departamental Modernos

 

Fase 2: Transferencia de conocimiento:

  • Talleres de transferencia de conocimientos y capacidades para la formulación e implementación de los POT/POD Modernos A 400 personas (autoridades locales y operadores regionales).

 

Fase 3 Acompañamiento y Supervisión del Programa

  • Asistencia técnica de solicitudes de las entidades territoriales y elaboración de lineamientos técnicos de verificación de los proyectos de POT y POD.
  • Un documento publicable
  • Recomendaciones y aportes para la política nacional de ordenamiento territorial

 

Rimisp ya integró dentro de su grupo de trabajo a investigadores y expertos en Desarrollo Rural con enfoque territorial y tendrá como socios al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes y a Colombia Rural. La Universidad de New York será la contraparte de Rimisp en los temas urbanos.