Imprimir

Noticias

México

Año electoral representa desafíos y oportunidades para el GDR México

19 Abril, 2018

Por su envergadura e implicaciones, la elección abre una ventana de oportunidades para la incidencia desde el Grupo de Diálogo Rural México (GDR), abocado a transformar las políticas de fomento económico y productivo para cerrar las brechas entre la juventud rural y la urbana.


Este año 2018 se celebran elecciones en México –que derivarán en una renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, de 9 Ejecutivos locales y de autoridades municipales y legislativos en 30 de las 32 entidade –. Más de 3 mil 400 puestos de elección popular en la elección más grande en la historia de México.

Por su envergadura e implicaciones, la elección abre una ventana de oportunidades para la incidencia desde el Grupo de Diálogo Rural México (GDR), abocado a transformar las políticas de fomento económico y productivo para cerrar las brechas entre la juventud rural y la urbana. Estas brechas son importantes, porque representan un obstáculo para la igualdad de las y los jóvenes rurales. Especialmente las mujeres, especialmente de pueblos originarios. En México viven 14 millones de jóvenes rurales, de entre 12 y 29 años (considerando las localidades de hasta 15 mil habitantes). Representan el 11.15% de la población nacional y el 30% de la población en las localidades, comunidades y territorios que habitan.

Las campañas y propuestas de los candidatos abren un marco de referencia para debatir distintos temas alrededor de lo que implica cerrar las brechas que enfrenta la juventud rural, y alternativas para impulsar propuestas de política pública que incrementen los recursos para el apoyo de los jóvenes del campo –no solo en los rubros de fomento productivo sino abordando las brechas de inclusión laboral, de acceso a oportunidades educativas y a servicios de salud.

Desde el GDR México se ha combinado la figura de reuniones ampliadas con un gran número de participantes, con sesiones más cerradas del grupo central, integrado por siete organizaciones socias (la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cátedra de Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), México Social, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Oxfam México y Acción Ciudadana contra la Pobreza), que ha venido avanzando en un diálogo sobre diagnósticos y análisis de políticas sobre el cual delinear propuestas.

En el corto plazo, con el horizonte electoral como referencia, se espera consolidar una base de evidencia que permita comprender mejor los problemas que enfrentan las juventudes rurales, y mejorar la calidad y pertinencia de las políticas públicas para este sector de la sociedad, especialmente las políticas de fomento económico ya identificadas por el Grupo; y trabajar con las autoridades presentes en el espacio de diálogo para crear bases de datos de beneficiarios, y población objetivo donde ya hay acciones de fomento dirigidas a jóvenes rurales.

Asimismo, incidir sobre políticas de fomento económico que el GDR ya tiene identificadas. En particular, sobre las condiciones de transparencia existentes en el único programa orientado específicamente a la juventud rural (SER Joven), operado por la SAGARPA.

El Grupo busca, con base en esta agenda, aportar elementos concretos que permitan retroalimentar las agendas electorales de los partidos políticos con evidencia, propuestas, y alternativas. Dialogar con los candidatos hasta julio y con la nueva administración y legislatura a partir de septiembre, para hacer visible a la juventud rural, para darle voz y construir soluciones que permitan ir cerrando las brechas de atención y atendiendo la falta de oportunidades.