Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Ecuador

Análisis de la juventud rural

8 noviembre, 2016

El Grupo de Diálogo Rural (GDR) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expondrán diferentes aspectos sobre la realidad de los jóvenes de las zonas campesinas del país. La reunión de trabajo se realizará el próximo viernes 11 de noviembre en Quito. La agricultura familiar y la inclusión de la juventud rural serán consideradas en el debate. 

GDR-e

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 36.4% del total de jóvenes ecuatorianos son pobres, y de ellos el 53% se encuentra en el sector rural del Ecuador. Estas cifras se traducen en menores posibilidades de acceder a los servicios, derechos básicos y oportunidades para mejorar las condiciones de vida en este sector.

La Encuesta Urbana de Empleo y Desempleo realizada por el organismo en 2013 concluye que en el país existían 3,952.465 personas cuyos rangos de edad se ubican entre los 15 y los 29 años. De ellos, 1,440.561 son considerados pobres y como habíamos señalado, un 53% de estos jóvenes, es decir 764.671 viven en el agro y las zonas rurales del Ecuador.

La realidad de los jóvenes rurales en el país y sus posibilidades de acceso a la educación, la salud, el empleo, el financiamiento, entre otros aspectos será uno de los temas fundamentales en la nueva etapa del Grupo de Diálogo Rural-Ecuador (GDR-Ecuador) y se expondrán en la próxima sesión de trabajo que se realizará este viernes 11 de noviembre próximo en Quito.

El evento es organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, ejecutor del GDR-Ecuador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y abordará también la perspectiva de la Agricultura Familiar y las oportunidades rurales en el país, y también la Inclusión de los Jóvenes Rurales en el Ecuador. Contará con la participación de Ney Barrionuevo, Director de la Oficina de Rimisp en Ecuador, Víctor Arrúa, representante de IICA en el país y representantes de la juventud rural, pequeños productores, universidades, asociaciones de productores, empresa privada, instituciones públicas (Magap, ProEcuador, etc.)

Ney Barrionuevo, Secretario Técnico del GDR-Ecuador, explicó que este análisis de la situación de los jóvenes en el agro ecuatoriano es fundamental para entender la problemática del campo, los retos de la producción agraria y el desarrollo agrícola nacional. “En el GDR-Ecuador vamos a ahondar en sus problemas y expectativas, para de esta manera proponer políticas públicas de apoyo a emprendimientos rurales, de mejora de la educación en el campo y de desarrollo de capacidades orientadas hacia los jóvenes de este sector tan importante y a la vez tan vulnerable”, señaló.

Las carencias que afectan a la juventud rural ecuatoriana se evidenciaron en la Encuesta Urbana, mencionada anteriormente. Por ejemplo, el mayor porcentaje de población joven analfabeta del país, 65%, se ubica en el campo, contra un 35% de las áreas urbanas.

Para conocer un poco más de las características de la juventud rural ecuatoriana podemos mencionar que representan el 33% de la Población Económicamente Activa (PEA), de entre 15 y 29 años. Actualmente el 8,6% de la PEA joven se encuentran en desempleo; de los cuales el 23% está en el sector rural.

La reunión del GDR-Ecuador se realizará este próximo viernes 11 de noviembre, en el hotel Dann Carlton de Quito (Salón Imperial), desde las 09:00.

Sobre el GDR
El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) junto a Rimisp, vienen implementando los Grupos de Diálogo Rural para generar propuestas e incidencia en políticas públicas de gran impacto. En particular, en Ecuador, se ha logrado influir positivamente en políticas de innovación tecnológica, acceso al financiamiento, educación rural y fortalecimiento de la asociatividad en la etapa que culminó en el mes de agosto.

FIDA ha considerado al GDR como una herramienta válida, bajo la premisa de que la mejor política pública se hace dialogando y ha aprobado una nueva etapa centrada en jóvenes rurales y empleo. Desde la etapa anterior y en esta nueva, el GDR Ecuador ha recibido el co-auspicio de VECO-Andino, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el apoyo de Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA) para implementar los foros de diálogo y realizar algunos estudios complementarios, que sirvieron de insumos para debates en temas sobre los que no existía mucha información.

En esta nueva etapa, nos honra la participación también del IICA.