Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Colombia

5 innovaciones para un ordenamiento territorial más inclusivo

17 Julio, 2017

Los días 10, 11, 13 y 14 de julio, Rimisp acompañó al DNP en los Talleres POT Modernos realizados en Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla en Colombia.


El Programa POT Modernos es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene por propósito asistir y acompañar a los municipios en la elaboración de la segunda generación de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y a los departamentos en la formulación de la primera generación de Planes de Ordenamiento Departamental (POD) de Colombia.

En este sentido, Rimisp es la Unidad Técnica de Soporte Nacional, encargada de aportar el conocimiento y experiencia para el Componente Rural de los POT y es el encargado de elaborar los insumos técnicos, necesarios para definir el paso a paso que se requiere para la formulación de un POD.

“Colombia tiene un gran desafío en términos de desarrollo territorial: crecer sosteniblemente y al mismo tiempo reducir desigualdades entre territorios, buscando una mayor inclusión de los pobladores más excluidos. Es aquí donde el ordenamiento territorial juega un rol muy importante en la medida que la organización física del suelo es un elemento determinante en este proceso”, puntualizó Angela Penagos, Directora Oficina Colombia.

Desde el componente rural, Rimisp acompañó al DNP en los Talleres POT Modernos realizados en Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla en Colombia durante los últimos días, los cuales tenían como propósito capacitar a los los secretarios de planeación y otras autoridades locales sobre las herramientas básicas y las innovaciones para la elaboración de POT Y POD.

Rimisp presentó las cinco (5) innovaciones propuestas que permiten contrarrestar las dificultades existentes para los entornos rurales, en su escala municipal o departamental y en consecuencia avanzar en un ordenamiento territorial – OT más integral y eficaz en términos de sus objetivos y resultados:

  • La innovación de Visión Regional es un enfoque de planificación que promueve una apuesta compartida de Ordenamiento Territorial que trasciende los límites político-administrativos, a partir del entendimiento y reconocimiento de interdependencias entre entidades territoriales, encaminado a la configuración de una visión supramunicipal de desarrollo territorial de largo plazo.
  • A su vez, la innovación de Gobernanza e Instituciones consiste en incorporar el concepto de Gobernanza colaborativa para lograr consensos sobre el modelo de ordenamiento del territorio y el desarrollo territorial.
  • La tercera innovación denominada Vínculos Urbano-Rurales consiste en reconocer que, en el desarrollo territorial de un municipio, las dinámicas urbanas y rurales son igualmente importantes y resultan ser absolutamente complementarias. En este sentido, el Ordenamiento Territorial debe dirigir sus esfuerzos hacia una estrategia de tratamiento diferenciado e integral en el territorio, reconociendo el papel de la ruralidad en el desarrollo urbano sostenible y equilibrado, y el papel de los habitantes de las zonas rurales como agentes de su propio desarrollo.
  • La cuarta innovación es el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural – OSPR. Esta innovación consiste en incorporar el OSPR en el Ordenamiento Territorial como el instrumento para conectar los derechos de uso y propiedad sobre la tierra de quienes habitan y ocupan el territorio, con la administración y regulación del espacio físico y del suelo de un territorio.
  • Finalmente, la quinta innovación Ambiente y Riesgo consiste en el desarrollo de un proceso permanente donde se reconoce, incorpora y consolida la Estructura Ecológica Principal de un territorio, entendida como el soporte vital de las actividades humanas y por tanto base para la definición del modelo de ordenamiento territorial. Su fin es propiciar una dinámica constante en los territorios, que permita cualificar las formas de pensar, planificar, ordenar y gestionar los recursos, así como las actividades humanas, considerando las prioridades necesarias para garantizar la sostenibilidad territorial en el mediano y largo plazo.

“Con estos talleres buscamos crear capacidad instalada en los municipios y departamentos que pertenecen al Programa POT Modernos. La participación de Rimisp ha sido fundamental porque ha explicado las innovaciones que van a permitir hacer POT’s con estándares más altos que reconozcan temas tan importantes como las dinámicas urbano-rurales, manejo regional, la dinámica ambiental y gobernanza, para cambiar el futuro de la planeación”, Javier Ignacio Pérez Burgos, Director de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP.

Por su parte, la directora de Rimisp Colombia afirmó que la organización física del suelo y la incorporación estas innovaciones en los POT Modernos, es el camino más coherente para avanzar en la corrección de las desigualdades territoriales, especialmente las del continuo urbano rural. “El Programa permite tomar decisiones funcionales que favorezcan la integración regional, la asociatividad territorial, el mejoramiento de las relaciones con la tierra rural, pero sobre todo que este proceso de decisión se haga en el marco de estrategias de resolución de conflictos y construcción de coaliciones que hagan sostenibles estas decisiones y apoyen el ejercicio de la ciudadanía efectiva” puntualizó Penagos.

Mediante una metodología participativa, los asistentes dialogaron con los expertos de cada innovación, presentando sus dudas, comentarios y recomendaciones al respecto.

Givanny Mosquera Pino, Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones del Pacífico destacó que, por las características físicas de Chocó las relaciones urbano-rurales son ejes trasversales en la planeación departamental. “El departamento se configura biofísicamente y geopolíticamente en subregiones las cuales 70% tiene un componente rural fuerte y una relación campo-poblado que hace que los elementos de planeación territorial se enfoquen hacia la población rural partiendo de la oferta ambiental. Desde el Instituto asesoramos al departamento en la formulación del POT y por ello el concepto rural-urbano será incluido en el POT del Chocó”.