Imprimir

Noticias

México

Rimisp evaluará Programa 3X1 para Migrantes

26 Diciembre, 2017

La evaluación implicará el ejercicio fiscal 2017. Gerardo Franco, investigador principal de Rimisp resaltó la importancia de realizar este trabajo, dada la coyuntura actual de cambios en las políticas migratorias que realiza Estados Unidos, principal receptor extranjero de migrantes mexicanos


La Oficina para México y Centroamérica de Rimisp fue contratada para realizar la evaluación del Programa 3X1 para Migrantes (P3X1, el cual opera la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol). Ello, en el marco de la Evaluación de Consistencia y Resultados (ECyR), mecanismo legal que, desde 2007 y con la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de programas federales para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados con base en la matriz de indicadores.

El pasado 22 de noviembre Gerardo Franco, investigador principal de Rimisp, sostuvo una reunión con personal de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol (UMR), responsable de la operación del programa, así como con personal de las diversas áreas de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la propia Sedesol, para presentar al equipo evaluador, explicar los objetivos de la evaluación y la metodología con que se realizará la evaluación.

Gerardo Franco señaló que la “Evaluación de Consistencia y Resultados del programa presupuestario S061 Programa 3×1 para Migrantes, 2017-2018” se realizará aplicando términos de referencia elaborados con base en definiciones establecidas por el Coneval.

Allí se especifica el P3X1. Se establece que “uno de los fenómenos sociales más importantes históricamente y tema coyuntural en la actualidad es el observado entre las comunidades de migrantes y sus comunidades de origen: el envío de remesas colectivas para la realización de obras en beneficio de la comunidad, definidas como las donaciones de las organizaciones de migrantes en el exterior para obras comunitarias en sus comunidades de origen, cuyo monto anual promedio en 2012 fue de mil 819 dólares por hogar receptor de los recursos.

“Adicionalmente, los migrantes mexicanos en Estados Unidos representan un importante segmento de la sociedad que contribuye de manera importante al desempeño económico de Estados Unidos y al sustento de miles de familias mexicanas que reciben sus remesas en México. De acuerdo al diagnóstico del P3x1, en 2010 la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos representaba cerca del 30% de la comunidad migrante total de ese país.

“Para fortalecer dicho fenómeno, el Gobierno mexicano puso en marcha un programa público específico que contribuye a potenciar los recursos y lo efectos positivos en el desarrollo de las comunidades, el P3x1, el cual busca resolver ‘el limitado impacto de las remesas colectivas en el desarrollo comunitario’”.

Así, según reporta el documento, “el diseño del P3x1 surgió a partir de las prácticas de organización social existentes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en su búsqueda de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen. En este sentido, el P3x1 se enfoca en el desarrollo social en las comunidades de origen de los migrantes mediante la promoción de obras de infraestructura social, proyectos educativos, proyectos productivos y comunitarios que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades de los migrantes”.

Gerardo Franco destacó que para Rimisp “es muy importante participar en la evaluación de un programa que es una fuente potencial de desarrollo territorial, sobre todo en los momentos actuales de cambios de políticas migratorias en Estados Unidos”.

La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales (DGEMPS), coordinará y supervisará la realización de la evaluación que realizará Rimisp.

El objetivo general del trabajo a desarrollar por Rimisp es “evaluar la consistencia y orientación a resultados del programa presupuestario S061 Programa 3×1 para Migrantes con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados”.

Los objetivos específicos son: A) analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa; su vinculación con la planeación sectorial y nacional; la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales. B) Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados. C) Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado. D) Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable, así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas. E) Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados. F) Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.

En concreto, se busca contar con un diagnóstico sobre la capacidad institucional, organizacional y de gestión de los programas orientada hacia resultados. Además de proveer información que retroalimente el diseño, la gestión y los resultados de los programas.

Cabe destacar que, de acuerdo con el documento, la ECyR analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas federales para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados con base en la matriz de indicadores. “Si bien la ECyR aporta información relevante para el proceso presupuestario, sus usuarios, en primera instancia, son las dependencias y entidades a cargo de la operación de los programas evaluados”.

La ECyR, dice, se fundamenta en los artículos 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social, que establecen que el objetivo de la evaluación de la política de desarrollo social es revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, sus metas y acciones, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente. También la sustentan los Lineamientos Generales para la Evaluación de los programas Federales de la Administración Pública Federal, en su numeral décimo sexto fracción I, inciso a, donde se establecen los tipos de evaluación a aplicar y entre los que se encuentra la de Consistencia y Resultados.

La ECyR fue la primera que se efectuó con un proceso homogéneo, es decir, utilizando los mismos términos de referencia para cada programa social evaluado. En su primera puesta en práctica, en 2007, se dio cumplimiento al numeral 11 del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2007, aplicándose a 106 programas sujetos a reglas de operación. Este instrumento permitió que por primera vez en México se realizaran comparaciones entre programas sociales de nueve instituciones públicas federales. Desde el mismo ejercicio 2007 se identificó la necesidad de mejorar el instrumento de evaluación. Por ello, fue sometido a un proceso de revisión para identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Entre 2011 y 2012, se realizó el segundo levantamiento de la ECyR a 131 programas de desarrollo social de 14 dependencias o entidades, donde participaron 68 equipos evaluadores. Para el desarrollo de la evaluación se utilizó una aplicación informática denominada Módulo para la Evaluación de Consistencia y Resultados (MOCYR). Al sistematizar el instrumento de evaluación, se logró contar con información homogénea útil para diversos análisis, tanto de los anexos como del contenido de cada una de las preguntas de la evaluación. El tercer ejercicio se llevará a cabo entre 2017 y 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al numeral 25 del PAE 2017, para lo cual el Coneval coordinará la ECyR de los programas especificados en el Anexo 2b del PAE 2017. El ejercicio fiscal evaluado será el 2017.