Imprimir

Noticias

Colombia

Rimisp identificará Subregiones Funcionales para apoyar el diseño del próximo Plan Nacional de Desarrollo en Colombia

23 Noviembre, 2017

Con el apoyo de la GIZ y la Unión Europea, Rimisp asesorará al Departamento Nacional de Planeación en la identificación de las subregiones funcionales


Rimisp asesorará al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la identificación de las Unidades Especiales de Planificación con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones, la priorización de inversiones de mediano y largo plazo y el diseño de políticas públicas con enfoque territorial a partir de la construcción de una subregionalización funcional y modelos de evaluación de impacto de la inversión territorial. Este proyecto contará con el apoyo de la agencia alemana de cooperación GIZ y la Unión Europea.

En la actualidad, la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP busca estructurar una base sólida de criterios técnicos con el objetivo de identificar interdependencias y dinámicas territoriales, para promover la asociatividad y coordinación entre municipios, departamentos y, en general entre todos los niveles de gobierno, con el fin de mejorar la planificación territorial y la ejecución de políticas públicas del desarrollo y el ordenamiento territorial. 

La coyuntura de las elecciones presidenciales de 2018 y la implementación del acuerdo de paz representan una oportunidad para la planeación económica y social con una visión regional, y con ella, la identificación de subregiones o unidades espaciales de planificación que permitan un abordaje regional eficaz en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, basado en la funcionalidad del territorio y no exclusivamente en los límites político-administrativos históricamente establecidos.

Aplicar una metodología para la sub-regionalización del país contribuye de manera amplia con los objetivos que el Gobierno Nacional se ha propuesto para reducir el rezago productivo e institucional, y mitigar las brechas socioeconómicas que han afectado a distintos territorios, en especial aquellos donde históricamente se ha desarrollado el conflicto armado y donde se presentan los desafíos más importantes en términos de desarrollo y equidad.

“Uno de los beneficios que resulta de un proceso de subregionalización y de una evaluación ex ante de un portafolio de intervenciones públicas territoriales, es que el país podrá contar con un análisis de nivel territorial para la definición de políticas públicas diferenciadas sobre territorios con características más homogéneas. Representa una herramienta robusta que facilita la toma de decisiones para que el presupuesto tenga resultados más eficaces en función de los objetivos de política” señaló Ángela Penagos, directora de la Oficina Colombia.

Para tener un abordaje eficaz en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es imperativo que la subregionalización capture la funcionalidad en términos de las dinámicas económicas, sociales, culturales, ambientales etc., de los territorios. Para este propósito, se plantea el uso de los Territorios Funcionales (TF) como un punto de partida para conformar áreas que se podrían denominar como “Subregiones Funcionales”.

Este proyecto constituye una aplicación en incidencia de políticas del Programa Transformando Territorios (PTT), desarrollado por Rimisp con el apoyo de socios estratégicos en Chile, Colombia y México. En este programa, se diseñó una metodología conjunta para la identificación de territorios funcionales y su caracterización en términos de dinamismo e inclusión social. El objetivo del PTT es producir conocimiento relevante para el diseño y gestión de políticas para la transformación territorial, y para apoyar los procesos de diálogo político con los gobiernos nacionales y locales.

“Con este trabajo no se pretende llegar a la definición de políticas sectoriales específicas para los territorios, sino proveer de instrumentos y mecanismos que mejoren la coordinación multisectorial y multiactoral sobre la base de que el territorio colombiano se caracteriza por una alta dispersión y baja capacidad institucional a nivel local y regional. Al final con lo que se contará es con una subregionalización, una tipología de subregiones y el tipo de políticas públicas territoriales más efectivas con escenarios modelados en términos de impacto” puntualizó Penagos.

En este sentido, los productos que entregará Rimisp al DNP comprenden una metodología para la identificación de subregiones funcionales; la tipología de subregiones por ámbitos de intervención; una caracterización por tipología y portafolio de políticas públicas y una evaluación ex ante de un portafolio de intervenciones territoriales. De esta forma Rimisp, mediante la investigación aplicada, contribuye a la transformación y la cohesión territorial.

Fotografía: CIAT.