Imprimir

Noticias

Producción de alimentos de calidad

Rimisp-Ecuador y Veco Andino suscriben acuerdo de cooperación para fortalecer cadenas agroalimentarias

10 Abril, 2017

El trabajo conjunto favorecería a 31.812 beneficiarios indirectos, la mayoría menores de 35 años. El documento fue suscrito recientemente por Ney Barrionuevo, director ejecutivo de Rimisp-Ecuador y Johanna Renckens, directora regional de Veco Andino.


Con el fin de que los pequeños productores ecuatorianos se vinculen de manera efectiva con el mercado a través de la producción de alimentos de calidadla oficina de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Ecuador y la ONG Veco Andino firmaron un Memorando de Entendimiento para el período 2017-2021.

La cooperación entre ambas entidades espera desarrollar la sustentabilidad e inclusividad en las cadenas agrolimentarias, a fin de mejorar la calidad de vida de los agricultores, con énfasis en la juventud rural. El trabajo conjunto favorecería a 31.812 beneficiarios indirectos, de los cuales 17.815 son hombres y 13.997, mujeres. Un total de 17.147 son menores de 35 años.

El documento fue suscrito por Ney Barrionuevo, director ejecutivo de Rimisp-Ecuador y Johanna Renckens, directora regional de Veco Andino. Los fondos que se destinarán a este convenio provienen de la Dirección de Cooperación al Desarrollo-DGD del gobierno de Bélgica. Veco es una ONG belga que trabaja en 15 países del mundo en Europa, África, Asia y Latinoamérica. Veco Andino es una de sus oficinas presente en Ecuador desde inicios de los años ochenta, en donde ha auspiciado diversos proyectos como el Grupo de Diálogo Rural-Ecuador (GDR-Ecuador).

El acuerdo se enfocará en alcanzar cinco objetivos,entre ellos la organización de productores agrícolas, con la cogestión de jóvenes, capaces de desarrollar modelos empresariales profesionalizados y posicionados en mercados diferenciados. También se espera la formación de un grupo emblemático de empresarios en la región andina del sector agroalimentario, que apoye y evidencie los beneficios de una “adquisición sustentable de productores de pequeña escala y la inserción de jóvenes rurales en la cadena”, señala el Memorando de Entendimiento. Se espera influir en la elaboración de políticas públicas y privadas que fomenten un entorno empresarial favorable para la inclusión y sustentabilidad del sector agroalimentario y el reconocimiento del Ecuador como productor de alimentos de calidad.

Otro de los objetivos apunta a la creación y difusión de los conocimientos y metodologías desarrollados, a partir de esta intervención conjunta, por parte de las redes de multiactores nacionales vinculados. Así también se trabajará en desarrollar e implementar políticas de alimentación sustentable e inclusiva en el Distrito Metropolitano de Quito, incorporando las evidencias que surjan de los modelos de negocio rural-urbano, diseñados y ejecutados en el marco de esta cooperación.