Imprimir

Cohesión Territorial para el Desarrollo

Empleo y Género

 

Por Andrea Bentancor

    1. Reformar los programas sociales de capacitación vía SENCE a través de una oferta diferenciada para cada región, estimando regionalmente la demanda (cantidad de cupos y áreas). Se propone que el proceso de estimación de demanda, tanto por cantidad como por áreas o temas de capacitación, se realice a nivel regional por unidades territoriales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con atribuciones, competencias y recursos para definir estrategias y planes regionales que se enfoquen en fortalecer el territorio. En esta línea, se propone avanzar hacia una estructura descentralizada del SENCE, que debe incorporar, en cualquier caso, potenciar los equipos técnicos a cargo del diseño, implementación, evaluación y eventualmente cancelación de los programas de subsidio a la contratación y capacitación.
    2.  

    3. Incorporar en los programas de empleo las diferencias en los contextos de aplicación, atendiendo necesidades y capacidades locales pero también con vistas a una estrategia nacional de largo plazo. Se debe considerar, al menos, el carácter urbano/rural del territorio, la estructura productiva de la zona y la presencia de producción estacional. Adicionalmente, ningún programa puntual, por más que tenga un efecto directo positivo en lo inmediato debiera incidir negativamente sobre un objetivo de largo plazo. Así, si en un territorio en particular se observa una brecha importante en materia de informalidad frente al resto del país, ante una situación particular de alto desempleo, las soluciones paliativas debiesen diseñarse con especial cautela para no fomentar la informalidad.
    4.  

    5. Expandir la cobertura de cuidado pre-escolar, ampliándola además a lo escolar y para adultos dependientes. Se debe ir más allá del Chile Crece Contigo, ya que las necesidades y barreras de cuidado que declaran las inactivas incluyen también a los escolares (por jornadas que no alcanzan a cubrir la jornada laboral o por vacaciones) y a los adultos dependientes que requieren de su cuidado.
    6.  

    7. Mejorar el acceso al financiamiento a las empresas pequeñas, micro y unipersonales.
    8.  

    9. Llevar a cabo incrementos programados al salario mínimo, los que debiesen complementarse con un subsidio al empleo femenino permanente.