Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

Monitoreo & Evaluación

La ejecución del programa supuso un desafío en relación a hacer seguimiento y evaluación de sus procesos y resultados, así como extraer lecciones y aprendizajes. En ese marco, se diseñó y puso a prueba un método de evaluación denominado “eslabones de incidencia”, elaborado sobre la base de dos premisas: los impactos en materia de incidencia se inscriben en una cadena causal donde intervienen diversos actores, por lo que existen distintos grados de atribución y contribución de los programas; y los efectos pueden radicar en tres ámbitos: los actores, las políticas y los procesos (Rimisp, 2014).

Su aplicación supone pasos metodológicos como establecer el objetivo y estrategia desarrollada por los Grupos para su cumplimiento; describir el mapa de actores asociados a los objetivos y las acciones para llegar a ellos; determinar el cumplimiento de objetivos y los resultados logrados y describir los mecanismos y factores claves para entender su eficacia y el logro de los resultados.

Sobre la base a este método se realizaron las evaluaciones intermedias y finales del programa, generándose además un conjunto de notas de aprendizaje sobre los mecanismos y factores claves para el logro de incidencia.

Entre estos últimos destacan la diversidad de miembros que conforman los GDR, insertos en espacios estratégicos, ya sea de toma de decisiones, con canal directo a los tomadores de decisión o bien representativos de sectores clave; las propuestas fundamentadas y la capacidad analítica tanto a nivel de problemas particulares como de los marcos sectoriales; y la conformación de un espacio de confianza e intercambio legitimado y que garantiza seriedad entre posiciones distintas.

El método fue difundido durante el 2015 en un evento de intercambio y aprendizaje organizado por FIDA en Roma, denominado “Assessing the impact of policy engagement”.

Además, el método ha sido aplicado a otras iniciativas, como los Grupos Subregionales de Incidencia en Centroamérica y la Zona Andina, experiencia coordinada por Rimisp con el apoyo de OXFAM.


Evaluación final del programa

Impactos a Gran Escala (2013 – 2016) Informe de autoevaluación

Descargue aquí el informe completo.

Informe de panel externo de evaluadores sobre el programa

Descargue aquí el informe completo.

 

Notas de Aprendizaje

Nota de aprendizaje N°6 Incidencia en las políticas rurales de Ecuador (2015)

Descargue aquí la nota completa.

Nota de aprendizaje N°5 Incidencia en las políticas rurales de El Salvador (2015)

Descargue aquí la nota completa.

Nota de aprendizaje N°4 Incidencia en las políticas rurales de México (2015)

Descargue aquí la nota completa.

Nota de aprendizaje N°3 Incidencia en las políticas rurales de Colombia (2015)

Descargue aquí la nota completa.

Nota de aprendizaje N°2 Incidencia en las políticas rurales de Ecuador (2014)

Descargue aquí la nota completa.

Nota de aprendizaje N°1 Incidencia en las políticas rurales de El Salvador (2014)

Descargue aquí la nota completa.

 

Informes de Evaluación Intermedia

Informe de Evaluación Intermedia Grupo de Diálogo Rural México (2015)

Descargue aquí el informe completo.

Informe de Evaluación Intermedia Grupo de Diálogo Rural Ecuador (2015)

Descargue aquí el informe completo.

Informe de Evaluación Intermedia Grupo de Diálogo Rural El Salvador (2015)

Descargue aquí el informe completo.

Informe de Evaluación Intermedia Grupo de Diálogo Rural Colombia (2015)

Descargue aquí el informe completo.

Resultados y Mecanismos de Incidencia Grupo de Diálogo Rural Ecuador (2014)

Descargue aquí el informe completo.

Resultados y Mecanismos de Incidencia Grupo de Diálogo Rural El Salvador (2014)

Descargue aquí el informe completo.

Evaluación piloto de la incidencia del Proyecto de RIMISP “Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo” en Colombia (2013)

Descargue aquí el informe completo.

 

Otros

Best Public Policy is Achieved Through Dialogue: Rural Dialogue Group’s Experience in Latin America(02/09/2015) en Boletín “Aditi” del Center for Study of Science, Technology and Policy (CSTEP) de la India

Ver: http://aditibulletin.blogspot.in/2015/09/case-study.html  

How to analyze the results of policy influencing: lessons from a new method under construction (25/11/2014) en Politics & Ideas: a think net.    

Ver:  http://www.politicsandideas.org/?p=2121

Eslabones de Incidencia

La misión de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es “impulsar cambios institucionales, económicos y sociales para hacer de América Latina una región próspera, justa y sostenible”. Esta misión da cuenta de una vocación explícita por incidir sobre los procesos de políticas públicas y privadas que impactan sobre las condiciones de vida de la población rural de la región. Por ello, documentar los resultados que a través de sus proyectos Rimisp obtiene en materia de incidencia es hoy día una necesidad. Tanto por la vocación recién expresada como por las mayores exigencias de las agencias y organismos financiadores, que deben responder a las exigencias de sus gobiernos, parlamentos y ciudadanos para dar cuenta del destino de los recursos invertidos en proyectos de desarrollo. Descargue aquí el informe completo.

Evaluación del proceso de instalación y puesta en marcha Grupos de Diálogo Rural 

El presente documento corresponde a un Resumen Ejecutivo de la evaluación realizada al proceso de instalación y puesta en marcha de los Grupos de Diálogo Rural (GDR). El objetivo de la evaluación realizada fue sistematizar y analizar críticamente el proceso de conformación de los GDR en los 4 países, su composición y funcionamiento, la agenda de trabajo, y el rol de la coordinación del programa y de los Secretarios Técnicos de los grupos en este proceso. Descargue aquí el informe completo.

Plan de Seguimiento y Evaluación “Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo”

Este documento corresponde a la estrategia de “Seguimiento y Evaluación del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo”. Dicha estrategia entrega herramientas para el seguimiento y evaluación del Proyecto, en tres direcciones complementarias: revisión de las actividades realizadas; entrega de análisis para la gestión, con el fin de obtener recomendaciones acerca de la calidad de los procesos en curso; y evaluación del aporte de las distintas instrumentos y metodologías para cumplir los objetivos del Proyecto. Descargue aquí el informe completo.