Imprimir

III Cumbre Mundial “Hambre Cero”

 
La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria es un encuentro global para la seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países.
 
Se ha denominado “Hambre Cero”, el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible”.

Rimisp fue invitado a formar parte de un Comité Técnico de apoyo del Congope, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y se nos encargó la elaboración de un Documento Técnico Base de la Cumbre, que lo hemos trabajado en el equipo de Rimisp, con la coordinación de la investigadora Claudia Ranaboldo. También se elaboró el borrador de la Declaración de Cuenca que estuvo en discusión hasta el día final de la cumbre; preparamos todos los elementos de sistematización, tanto de la Cumbre: sus diversos paneles, así como de sus mesas de trabajo, como de  los tres foros regionales, previos a Hambre Cero, que se desarrollaron en Machala, el Puyo y Quito, en las semanas anteriores a esta importante cita sobre la seguridad y la soberanía alimentaria.

Este Documento se estructura en dos partes. La primera sección presenta los antecedentes y la contextualización de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria (Cuenca, 2018). Por lo tanto se abordan las dimensiones que influyen – a nivel internacional – en el hambre, en particular pobreza y desigualdades, a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se retoman algunos de los planteamientos centrales que derivan de las cumbres anteriores en la temática, la experiencia internacional en particular aquella ligada a las ciudades y los gobiernos locales, y se plantean los objetivos y los ejes temáticos para esta Cumbre.

La segunda sección presenta – a través de un enfoque transversal de desarrollo territorial – los 4 ejes temáticos, y plantea algunos sub temas – incluyendo los más relacionados al cambio climático y la resiliencia – para orientar las exposiciones y el debate durante la Cumbre a la luz de referencias y experiencias ilustradoras.

Descargar Documento Técnico

La Declaración de Cuenca es el resultados de intensas jornadas de reflexión, diálogo e intercambio de aprendizajes sobre los sistemas agroalimentario y el papel de los gobiernos intermedios para contribuís a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero, son 21 propuestas que serán presentadas al Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo que sean incorporadas dentro de la agenda de seguridad y soberanía alimentaria.

 

 

Descargar Declaración de Cuenca