Imprimir

Diplomado virtual Cohesión Territorial para el Desarrollo

 

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) ofrecen la quinta versión del diplomado virtual, Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias, el cual busca analizar los cambios y políticas necesarias en América Latina para avanzar en el combate de las desigualdades territoriales y la consecución de la cohesión territorial

En América Latina las oportunidades y el bienestar de las personas dependen en gran medida de dónde nacen, crecen y viven, y menos de sus capacidades y esfuerzo. El territorio es una fuente de la persistente desigualdad en la región. Constatamos en cada uno de los países latinoamericanos la existencia de territorios desarrollados que conviven con otros que presentan importantes niveles de rezago en sus niveles de bienestar. La brecha territorial no es solo rural-urbana, pues al interior de cada categoría hay grandes diferencias en nivel de desarrollo.

La desigualdad territorial no sólo afecta a quienes viven en los territorios rezagados, sino que conlleva también una pérdida importante de potencial de desarrollo a nivel agregado de cada uno de los países de la región. El desarrollo con cohesión territorial es aquel en el que todos los territorios de un país pueden expresar su potencial de desarrollo, donde ningún territorio es persistentemente marginalizado ni posee niveles de bienestar bajo los mínimos establecidos por la sociedad. Desigualdad territorial es la ausencia de cohesión territorial.

La quinta versión del diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias profundizará en las causas principales de la desigualdad territorial, las que están relacionadas con estructuras sociales arraigadas en la historia de la región, con las instituciones que las reproducen, y con la acción colectiva de actores sociales que inciden sobre dichas instituciones. Además, se analizarán las políticas que en América Latina posibilitarían avanzar en la reducción de las desigualdades territoriales. Ver ficha

 

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento de la desigualdad territorial, cómo ésta afecta el potencial de desarrollo de los países, y qué hacer para promover un desarrollo con cohesión territorial.

El Diplomado enfatiza en las políticas públicas y por tanto es de interés para quienes actúan en ese espacio, sea en gobiernos nacionales o subnacionales, organismos internacionales, las universidades y centros de pensamiento u organizaciones de la sociedad civil.

El programa del Diplomado está compuesto por seis módulos y dos sesiones de tutoría personalizada.

Cada estudiante deberá entregar al final del Diplomado un trabajo escrito que consiste en una propuesta de política, un programa o un proyecto u otro tipo de iniciativa, para promover el desarrollo con cohesión territorial, a nivel de un país o algún espacio subnacional concreto. Las Tutorías personalizadas, en que un experto dialoga con cada estudiante, apoyan la preparación de ese trabajo.

Los Módulos son los siguientes:

– Estudios formales (ocho o más semestres) en ciencias sociales y/o en temas relacionados al programa del Diplomado.

– Disponibilidad de, por lo menos, 12 horas semanales para dedicar al Diplomado.

– Cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de FLACSO Chile.

Modalidad: 100% virtual

Para postular, enviar ficha de postulación, con currículo vitae adjunto a: diplomadoctd@rimisp.org

Descarga la ficha de inscripción aquí

Fecha límite de postulación: 17 de Agosto de 2017

Fecha de inicio: 04 de Septiembre de 2017

Valor: $1.000.000

CLP US$1.550

El plazo máximo para tener cancelado el 100% del arancel, es el jueves 05 de octubre de 2017, independiente de la forma de pago:

– Transferencia o Depósito del Total

– Cheques, puede documentarse hasta con 06 cheques, el primero debe ser al día.

– Si cancelará el empleador, puede ser a través de una Orden de Compra.

Para datos de cuenta corriente, formas de envío o cualquier consulta, puede contactarse a diplomadoctd@rimisp.org