Imprimir

Cohesión Territorial para el Desarrollo

Asistencia Técnica en Políticas Públicas

 

Asistencia técnica al Gob. de Colombia: Estrategia de implementación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial

Diseño de la “Estrategia de Implementación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial”, elaborada en el marco de la Misión para la Transformación del Campo. Su objetivo general es contribuir a expandir las oportunidades, a elevar el bienestar y a disminuir la pobreza multidimensional de los habitantes rurales de Colombia, reduciendo significativamente las brechas que los separan de los habitantes urbanos, por medio de la generación de procesos de transformación productiva, institucional y social de los territorios rurales con la consiguiente participación de las instituciones del Estado, pero donde los habitantes rurales, debidamente organizados y capacitados tienen la responsabilidad primaria de gestionar el desarrollo de sus territorios. 

 PUBLICACIONES NOTICIAS RELACIONADAS
Estrategia de implementación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial Apoyando la construcción de políticas y programas de desarrollo territorial (Ene, 2015)
  La tierra es central para la paz (Dic,2014)
  Hacia una definición de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial para Colombia(Dic, 2014)
  Un campo para la paz (Oct, 2014)
  Reforma Rural Integral: Rimisp apoya la transformación del campo colombiano (Sep, 2014)
  “Misión Rural”: Delineando el nuevo campo colombiano (Sep, 2014)
  Colombia Rural, una mirada optimista para un mejor futuro (Ago, 2014)

 

 Asistencia técnica al Gob. de México: Programa “Territorios Productivos”

Diseño del programa “Territorios Productivos”, iniciativa cuyo objetivo es reducir la población rural en condición de pobreza extrema, por medio del aumento de su productividad, producción e ingresos autónomos.Se busca que los hogares rurales en condición de pobreza en localidades y municipios en que los pequeños productores y campesinos tienen un peso social y económico preponderante, aumenten sus ingresos obtenidos por la vía de sus actividades económicas agrícolas y no agrícolas, y que también aumenten su producción de alimentos (lo cual contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias en un contexto de incertidumbre por el cambio climático). 

 PUBLICACIONES  NOTICIAS RELACIONADAS
Nota de Aprendizaje N°2: Proceso de selección y capacitación del equipo técnico del Programa Territorios Productivos (Junio, 2015)  “Las políticas para el desarrollo social tienen hoy, un enfoque de atención que integra la participación social, la coordinación interinstitucional, y la revalorización de los territorios”. Entrevista a Juan Carlos Lastiri de Quirós (Abr, 2015)
Nota de aprendizaje N°1: Programa Territorios Productivos (Marzo, 2015) Elementos clave del Programa Territorios Productivos (Abr, 2015)
Territorios Productivos: Un Programa Articulador para Reducir la Pobreza Rural a través del incremento de la Productividad, la Producción y los Ingresos (Feb, 2015)  Coordinadora de PROSPERA expresa apoyo al Programa Territorios Productivos (Ene, 2015)
 Coordinación Territorial de las Políticas de Protección Social en México (Ago, 2014) Apoyando la construcción de políticas y programas de desarrollo territorial (Ene, 2015)
  Nuevo enfoque de PROSPERA beneficiará a 7 millones de familias en México con apoyo de Rimisp (Dic, 2014)
  México: Programa PROSPERA apuesta a impulsar productividad rural (Sep, 2014)

 

 

Asistencia técnica al Gob. de Chile: Documento Marco Plan de Desarrollo Territorial Rural (DTR) Gobierno Regional de Los Ríos

El Plan de Desarrollo Territorial Rural (DTR) forma parte del esfuerzo del Gobierno Regional por impulsar la descentralización de las políticas públicas en un ámbito del desarrollo que resulta crítico para Los Ríos, debido al significativo peso de la ruralidad en la realidad social, económica, cultural y ambiental de la región. El desarrollo integral de los territorios rurales es crítico para el desarrollo de Los Ríos, y en virtud de la política de descentralización y desarrollo regional promovida por la Presidenta Bachelet, este es un ámbito en el cual el Gobierno Regional debe y puede jugar un papel muchísimo más central y protagónico que el que ha desempeñado hasta hoy. Este Plan de DTR es una iniciativa que contribuirá a fortalecer, preparar y poner a prueba las capacidades de la región, para participar en el proceso de descentralización, desarrollo regional y traspaso de competencias impulsado por el Gobierno nacional. El Plan DTR de la Región de Los Ríos establece un marco para el diálogo político y técnico con las autoridades del Gobierno nacional, de los ministerios y de los servicios públicos sectoriales con competencias en el desarrollo rural, con miras al proceso de traspaso de competencias al Gobierno Regional en el ámbito del desarrollo rural. Su objetivo principal es reducir las brechas de bienestar social y las oportunidades de desarrollo económico entre los habitantes de las zonas urbanas y rurales de la región -hombres y mujeres, adultos y jóvenes- a través de una mejor calidad de las políticas públicas dirigidas a las zonas rurales.

 

Asistencia técnica al Gob. de Chile: Asistencia técnica al Departamento de Fortalecimiento Regional

La jefatura de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), solicitó a Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, asistencia técnica para elaborar un diagnóstico del Departamento de Fortalecimiento Regional y un Plan de acción para los años 2014-2018. Esta asistencia técnica tuvo una duración de tres meses, a partir de los cuales se presentaron algunas orientaciones para reestructurar el Departamento, así como una propuesta de continuidad en base a los ejes que fueron diagnosticados.

 

Asistencia técnica al Gob. de Chile: Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para el Desarrollo Territorial

Tres líneas de acción:

    1. Elaborar una propuesta para avanzar en la implementación de los “contrato región” en Chile, a través de un proceso de diálogo técnico y político con actores nacionales e internacionales, que aporten suficientes elementos para que las autoridades puedan tomar una decisión informada sobre la necesidad y conveniencia de poner a prueba esta herramienta en el país.
    2. Apoyar el funcionamiento e institucionalización del grupo de fortalecimiento compuesto por las unidades de SUBDERE que gestionan instrumentos que fortalecen las capacidades regionales y municipales.
    3. Proponer el diseño e iniciar la implementación de una institucionalidad de certificación de la gestión de los gobiernos regionales y municipalidades, combinando los sistemas que actualmente funcionan en las divisiones respectivas de SUBDERE.

 

 

Asistencia Técnica al Gob. del Perú: Programa Articulado para el Desarrollo Territorial Rural

Por encargo de la presidencia de la República, se solicitó que Rimisp diseñara una intervención orientada a lograr que pobladores de bajos ingresos de zonas rurales puedan contar con más y mejores oportunidades para generarse ingresos autónomos, lo que sumado a las políticas sociales y a las inversiones en infraestructura existentes, logrará insertar a estos grupos en procesos sostenibles de superación de la pobreza y desarrollo, aportando a la vez al desarrollo de sus territorios y regiones. Adicionalmente, se menciona en la comunicación la necesidad de articular intervenciones del sector público para rentabilizar inversiones hechas en los territorios donde estos grupos de pobladores habitan sobre todo las ligadas a infraestructura de riego.

De esta forma, se diseñó una propuesta de intervención pública orientada a articular y mejorar la eficacia de los actuales programas públicos a favor de la generación de más y mejores oportunidades para los pobladores de bajos ingresos que habitan en territorios rurales. La intervención busca articular la acción conjunta del estado en estos territorios para ampliar el impacto de políticas sociales, productivas y de infraestructura y para complementar y rentabilizar las inversiones en infraestructura que estos territorios vienen recibiendo (infraestructura básica y de riego).