Imprimir

Programa Transformando Territorios

Antecedentes

Nuestro trabajo materia de Desarrollo Territorial Rural comienza en el año 2002 a partir del proyecto Desarrollo Territorial Rural y Descentralización, apoyado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su objetivo fue la confección de un documento que estableciera un marco conceptual sobre el enfoque territorial del desarrollo rural, aplicable al diseño y gestión de proyectos y políticas.

Posteriormente, en 2004 se desarrolla el Programa Colaborativo de Investigación sobre Movimientos Sociales, Gobernanza Ambiental y Desarrollo Territorial Rural, apoyado por el International Development Research Centre de Canadá (IDRC), que buscaba comprender la relación entre movimientos sociales, gobernanza ambiental y procesos de desarrollo territorial rural.

En ese mismo año, Julio Berdegué y Alexander Schejtman publican el documento Desarrollo Territorial Rural, cuyo objetivo fue poner el foco en las políticas de desarrollo rural que hasta la fecha existían, argumentando que se necesitaba modificar la manera de abordar esta temática para conseguir resultados diferentes a los que venían dándose –en ese momento- desde hace tres décadas.

Para finalizar 2004, se implementó el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Territorial Rural, también apoyado por IDRC, a través del cual se diseñó un programa de fortalecimiento de capacidades para el Desarrollo Territorial Rural en América latina, implementado en asociación con institutos de educación superior, centros e iniciativas de formación y capacitación de la región, y basado en el aprendizaje institucional inspirado de nuevos conceptos y abordajes, y de casos y prácticas de DTR de los participantes.

Todo este esfuerzo da inicio en 2007 al que sería el primer programa regional de Rimisp, llamado Dinámicas Rurales Territoriales (DTR). Su ejecución dura 5 años (hasta 2012) con más de 50 organizaciones en 11 países de América Latina. En este periodo, se llevaron a cabo diversas investigaciones para explicar por qué algunos territorios rurales han logrado tener más crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. Esta labor, generó conocimientos que aportaron en el diseño e implementación de políticas públicas.

Tanto los aprendizajes como las preguntas que deja DTR, dan paso a un nuevo programa llamado Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo (CTD), que buscó contribuir en cambios políticos e institucionales que generen oportunidades y capacidades para que territorios no metropolitanos puedan expresar su potencial de desarrollo, y reducir así la persistente desigualdad territorial. El CTD se ejecutó a través de una red de socios y organizaciones en 8 países de la región y finalizó en diciembre de 2015. Todo este esfuerzo ha sido apoyado por el IDRC.

Por último y desde enero de 2016, se ejecuta el Programa Transformando Territorios, cuyo objetivo es apoyar políticas y programas que generen mayores oportunidades y eleven el bienestar de aprox. 900 mil mujeres y hombres en territorios rurales-urbanos de Chile, Colombia y México, a través de intervenciones que mejores las relaciones entre los patrones de urbanización, las transformaciones de los sistemas agroalimentarios, y los cambios en el empleo agrícola y no agrícola.

Tanto los Programas DTR como CTD y ahora último Transformando Territorios han contado con el apoyo del International Development Research Centre de Canadá (IDRC).