Imprimir

IRF

Acerca de IRF

La nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible ofrece una oportunidad crucial para abordar los problemas de la pobreza, la desigualdad, el uso insostenible de los recursos naturales y el cambio climático. Se requiere un nuevo enfoque de desarrollo que reconozca la necesidad de integrar medidas para proteger el clima y el medio ambiente en las acciones para hacer frente a la pobreza, además de abordar la importancia de la equidad y la justicia social en las políticas ambientales.

IRF- International Research Forum

El Foro de Investigación Independiente (IRF) es una asociación conformada por diez instituciones líderes en investigación para el desarrollo sostenible y Think thanks de todo el mundo, las cuales están apoyando el cambio para un futuro sustentable y donde RIMISP está representando América Latina.

Establecida el año 2012, el IRF reúne un conjunto de experticia en el ámbito científico y la práctica en terreno de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. Nuestras habilidades de investigación y análisis de políticas, combinadas con nuestra vasta experiencia, ofrece una riqueza de conocimientos sobre la manera de implementar en la práctica este nuevo programa de desarrollo sostenible.

Contamos con muy buenas relaciones con los gobiernos, organismos regionales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, lo cual nos sitúa en una posición única para reunir a personas claves para el desarrollo de agendas de cambio coherentes e integradas.

Nuestro alcance global permite compartir lecciones claves con la comunidad relacionada a la temática de desarrollo, estableciendo puentes entre los mundos de la ciencia, la política y la práctica.

Nuestra Trayectoria

Los socios de IRF tienen una larga historia de trabajo en los planos internacionales, nacionales y regionales de políticas, construyendo relaciones fuertes y desarrollando confianzas mutuas. Se trabajó con expertos, negociadores y personas involucradas en el desarrollo sostenible para fortalecer la ambición y la coherencia de la nueva agenda mundial, proporcionando investigación y promoviendo el diálogo.

A nivel global, IRF organizó una serie encuentros de trabajo para negociadores seniors de gobiernos y oficiales de la ONU, creando un espacio donde compartir diversas perspectivas y encontrar un terreno común sobre cuestiones complejas y potencialmente divisivas.

En los niveles nacionales y regionales, IRF también ha apoyado la investigación y el aprendizaje en el Caribe, Chile y el sur de África, explorando cómo traducir los objetivos y metas universales en progresos concretos en la práctica de diferentes contextos.

Apoyando la nueva agenda de desarrollo sostenible

La transición hacia el desarrollo sostenible será un proceso a largo plazo para todos los países, ricos o pobres, con fracasos y éxitos en el transcurso del camino. Aprender de las experiencias de diferentes países y compartir estos aprendizajes será esencial para la consecución de un progreso duradero.

IRF trabajará con los gobiernos, órganos legislativos y actores de la sociedad civil, utilizando nuestra experiencia y conocimientos para reunir a los actores claves y facilitar el aprendizaje compartido, identificar prioridades y desarrollar estrategias. Vamos a recurrir a este método para establecer plataformas de aprendizaje y comprometernos con países, regiones y grupos de la sociedad civil para aprender y compartir las lecciones adquiridas desde la experiencia.