Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades

El GDR Ecuador fue creado el 8 de diciembre de 2010, convocado por Rimisp-Ecuador. El grupo contó con el liderazgo del reconocido Sociólogo y ex Viceministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Chiriboga (+), como su Secretario Técnico.

Es un grupo diverso que se ha ido fortaleciendo desde su creación, contando actualmente con la participación de líderes de pequeño productores, agroindustrias, exportadores, ONGs, académicos, prestadores de servicios e insumos, gremios, representantes públicos del Gobierno Central y de Gobiernos Provinciales. Su labor se ha organizado en base a una serie de encuentros en torno a distintos temas, en lo que han participado hasta 100 personas entre miembros permanentes e invitados.

Los principales temas de análisis han sido la agricultura y su importancia en el desarrollo de la economía y la sociedad, la institucionalidad agropecuaria, el mejoramiento de la educación rural, los encadenamientos productivos sostenibles, la importancia de la innovación y la investigación para el agro. El Grupo ha permitido visibilizar la discusión de la ruralidad más allá de lo agrícola y extenderlo a la calidad de vida del campesino, a las capacidades locales de emprendimientos productivos, a la urgencia de otorgar derechos y el acceso en educación, salud, entre otros servicios.

Ney Barrionuevo, ingeniero agrónomo y experto en análisis y planes estratégicos de cadenas productivas, diseño e Implementación de políticas públicas para el agro, es el actual Secretario Técnico.

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS DE INCIDENCIA (2010-2015)

– Elaboración de un documento base de identificación de 20 territorios rurales prioritarios y propuesta de estrategia de desarrollo rural.

– Planes de desarrollo competitivo en cadenas de valor del Agro priorizadas, Arroz, Maíz, Palma Aceitera, Maracuyá y Quinua; se espera ampliar pronto a otros productos.

– Aportes para la creación del nuevo Banco de Desarrollo Rural, para mejorar el acceso a financiamiento a pequeños productores.

– Propuestas y recomendaciones para las políticas públicas para el fortalecimiento de la asociatividad e innovación tecnológica.