Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades

Colombia cuenta con una importante proporción de jóvenes rurales y cada vez son muchos los que migran a las ciudades esperando acceder a bienes y servicios que no encuentran en sus territorios. Para el GDR Colombia esta es una situación inquietante porque los jóvenes son claves para el desarrollo rural integral. El GDR Colombia busca diagnosticar y conocer las características y realidades de este grupo poblacional para construir al interior recomendaciones de política pública.

El GDR Colombia, bajo la Dirección Técnica de Santiago Perry, Director de la Corporación PBA, y ex Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, lleva operando 6 años en Colombia, discutiendo temas de desarrollo rural con enfoque territorial proyectándose en un escenario de posconflicto.

Desde su creación, el GDR ha sido conformado por expertos en temas de desarrollo rural, del sector público, pero especialmente privado, organizaciones sociales, internacionales, defensoras de derechos humanos con énfasis en temas rurales. El GDR adicionalmente, ha tenido capítulos regionales, y en la actualidad permanece el GDR de la Zona Caribe Colombiana.

Los principales temas de análisis han sido los temas enfocados con el desarrollo rural con enfoque territorial generando recomendaciones de política pública. El Grupo ha generado varios temas para discusión, con el objetivo de profundizar el conocimiento y análisis del sector rural y sus problemas más relevantes.