Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades

El GDR Colombia, bajo la Dirección Técnica de Santiago Perry, Director de la Corporación PBA, y ex Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, lleva operando 6 años en Colombia, discutiendo temas de desarrollo rural con enfoque territorial proyectándose en un escenario de posconflicto.

Desde su creación, el GDR ha sido conformado por expertos en temas de desarrollo rural, del sector público, pero especialmente privado, organizaciones sociales, internacionales, defensoras de derechos humanos con énfasis en temas rurales. El GDR adicionalmente, ha tenido capítulos regionales, y en la actualidad permanece el GDR de la Zona Caribe Colombiana.

Los principales temas de análisis han sido los temas enfocados con el desarrollo rural con enfoque territorial generando recomendaciones de política pública. El Grupo ha generado varios temas para discusión, con el objetivo de profundizar el conocimiento y análisis del sector rural y sus problemas más relevantes.

Se destacan los siguientes aspectos:

– La Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural): Dos miembros del GDR (Absalón Machado y Santiago Perry) hicieron parte del Consejo Directivo de la Misión para la Transformación del Campo, una figura encargada por el Presidente Juan Manuel Santos para proponer políticas públicas de largo plazo para el sector rural y cuyo trabajo tendrá influencia en el escenario posconflicto. El GDR estuvo al tanto de las discusiones, y generó aportes a esta estrategia del gobierno nacional.

– GDR Caribe: El GDR Caribe celebró varias reuniones para discutir el informe final del trabajo Lineamientos de desarrollo rural con enfoque territorial para le Región Caribe Colombiana, los avances de la Misión Rural y, finalmente, los resultados de la Misión. Se realizó hacer un acercamiento con los nuevos gobernadores para promover su trabajo conjunto en pro del desarrollo rural de la región Caribe.

– La Silla Rural, en la Silla Vacía. El Grupo Diálogo Rural Colombia realizó una alianza con La Silla Vacía (cuarto medio de comunicación más leído en Colombia) para poner en marcha La Silla Rural, como un espacio de debate informado sobre temas de desarrollo rural. 

-Podcast

Miembros del GDR han participado como panelistas en Podcast (programas radiales en la Web) de La Silla Vacía. Uno de ellos abordó el problema de la Protección Social en el sector rural, con participación de Luz Amparo Fonseca y Olga Lucía Acosta; y otro abordó el tema del Cambio Climático y su impacto en la agricultura, con participación de Natalia Gómez y Jeimar Tapasco, este último investigador de CIAT.