Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2013-2016: Impactos a Gran Escala

GDR-Ecuador su trabajo y sus logros

El Grupo de Diálogo Rural Ecuador (GDR-Ecuador) está conformado por entre 30-40 miembros pertenecientes al mundo de la academia, líderes de asociaciones de productores, de la agroindustria, agroexportación, ONGs, delegados del sector público y representantes de organismos de cooperación, entre otros.

A través del diálogo de políticas mediante foros alternados entre Quito (región Sierra) y Guayaquil (región Costa), el GDR-Ecuador se dirigió en un inicio, a la identificación de las zonas de mayor pobreza rural, para la focalización territorial de proyectos públicos, así como en la macro-política de cambio en la matriz productiva relacionada con la agroindustria y el rol de la agricultura familiar.

En un segundo momento, la agenda se enfocó en temas de innovación, financiamiento, asociatividad y educación, orientados a alternativas para la superación sostenible de la pobreza rural.
Estos son los grandes logros y los ejemplos de incidencia alcanzados por el GDR-Ecuador, en este tiempo:

INNOVACIÓN
-Impulsó el posicionamiento de los mecanismos de transferencia de tecnología en el agro ecuatoriano.

-Ha promovido y contribuido a consolidar los Planes de Mejora Competitiva (PMC) como una de las políticas centrales del MAGAP. Los PMC son un instrumento participativo, orientado a incrementar la productividad y comercialización de las cadenas, que en general incluye uso de paquetes tecnológicos y asistencia técnica en el campo.

-Han sido implementados en las cadenas de maíz amarillo, arroz, banano, palma aceitera, plátano, mango, maracuyá y quínoa.

-Puesta en marcha de las estrategias de cadena en el Plan Semillas de alto rendimiento,
en los cultivos de maíz amarillo y arroz, que han permitido una mejora sustantiva de la productividad.

ASOCIATIVIDAD
-El GDR-Ecuador logró la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y los pequeños productores rurales, para generar potenciales alianzas entre pequeños productores y supermercados.

-Posicionamiento de la asociatividad, con asistencia técnica al Magap, para sistematizar el modelo de gestión de las alianzas público-privada, tanto en Plan Semillas, como en el Fideicomiso de Integración de Cadenas (FICA). Ambos instrumentos han permitido lograr resultados concretos, inclusivos, y sostenibles.

-Elaboración de un estudio sobre los modelos asociativos en el agro ecuatoriano, que abarcó desde los gremios tradicionales hasta las empresas asociativas rurales, los contextos, factores de éxito y aprendizajes.

FINANCIAMIENTO: BANECUADOR
Uno de los problemas fundamentales que ha abordado el GDR Ecuador es la falta de financiamiento al pequeño productor. El Grupo propuso como alternativa el establecimiento de un nuevo Banco de Desarrollo Rural y elaboró dos asistencias técnicas, que profundizaron en los mecanismos alternativos de financiamiento en el medio rural de Ecuador.

Desde el GDR surgió la propuesta de transformar el antiguo Banco Nacional de Fomento (BNF) en BanEcuador, para la mejora del acceso al crédito agropecuario y rural, fue acogida y llevada a la práctica por el gobierno, siendo un tema central en el trabajo del Grupo, junto con el MAGAP y a la propia institución.

Además, el GDR trabajó en recomendaciones para el financiamiento productivo agropecuario, como apoyos complementarios a BanEcuador, para las cooperativas de ahorro y crédito rurales, a través de un encuentro organizado por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y para la banca social.

EDUCACIÓN RURAL
Entre los desafíos más complejos para atender al sector rural sigue estando la eliminación de las brechas educativas, tanto en términos de cobertura, contenidos pertinentes para el medio rural y la calidad del proceso pedagógico.

-El GDR generó un diagnóstico sobre la situación y deficiencias en la educación rural, así como las desigualdades respecto a la educación urbana, donde se presentaron testimonios de productores y colegios técnicos agropecuarios.

-Formulación de una propuesta para la Malla de Formación de Líderes del Agro para la obtención del Certificado de Formación de Líderes del Agro, a través de la cual se propone un programa curricular adaptado a la demanda y necesidades del agro en la temática de liderazgo.

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS DE INCIDENCIA (2010-2015) RESUMEN

-Elaboración de un documento base de identificación de 20 territorios rurales prioritarios y propuesta de estrategia de desarrollo rural.

-Planes de desarrollo competitivo en cadenas de valor del Agro priorizadas, Arroz, Maíz, Palma Aceitera, Maracuyá y Quinua; se espera ampliar pronto a otros productos.

-Aportes para la creación del nuevo Banco de Desarrollo Rural, hoy BanEcuador para mejorar el acceso a financiamiento a pequeños productores.

-Propuestas y recomendaciones para las políticas públicas para el fortalecimiento de la asociatividad e innovación tecnológica.

-Elaboración de un diagnóstico sobre la calidad de la educación rural en el Ecuador y formulación de una propuesta de malla curricular alternativa, específica para jóvenes del agro.