Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2013-2016: Impactos a Gran Escala

El Desarrollo Rural en un escenario de Posconflicto, temas de debate del GDR en Colombia

Durante el año 2016, el Grupo de Diálogo Rural (GDR) Colombia abordó temas relacionados con la situación coyuntural del país, tanto en el acompañamiento a la socialización del Punto 1 de Los Acuerdos de La Habana y de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo, como generando recomendaciones a las propuestas de estrategia país del FIDA en Colombia y al enfoque del próximo Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad.

En lo que respecta al primer punto, el GDR nacional y el GDR de la zona Caribe acompañaron diez jornadas de socialización de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo, las cuales fueron incluidas en la Reforma Rural Integral establecida en el punto 1 de los Acuerdos de Paz entre la Guerrilla de las FARC y el Gobierno Colombiano.

En este espacio, donde participaron gobernadores, alcaldes y líderes de diferentes sectores, se expuso con detalle los alcances de lo acordado respecto a la transformación del campo y las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural que se acordaron con dicha guerrilla. Esta Reforma, busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50% de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. El informe de la Misión Rural, adicionalmente, establece una hoja de ruta para el desarrollo integral de los territorios rurales colombianos para los próximos veinte años.

De otro lado, el Grupo Diálogo Rural Colombia se reunió con representantes de FIDA para compartir sus opiniones respecto a las estrategias de apoyo al país propuestas por este órgano internacional, en un escenario de posconflicto. Las reuniones se dieron en 2 momentos: el primero, en el diseño de la propuesta de la estrategia por parte de FIDA, y el segundo en la presentación de un primer borrador. En el primer momento, el GDR sugirió fundamentalmente, buscar aliados en los territorios y en la sociedad civil, adicionalmente a los aliados institucionales del orden nacional.

En un segundo momento, los integrantes destacaron la concentración de la estrategia en los pequeños productores y microempresarios, característica del trabajo de FIDA cuya trascendencia debe ser promovida en Colombia, en donde no ha sido posible formular un programa de Agricultura Familiar. Asimismo, resaltaron el énfasis en la apuesta a la institucionalidad local y territorial, porque es allí en dónde están las principales debilidades y la apuesta a todos los territorios donde hay más pobreza, independiente de la afectación que dejó el conflicto armado interno.

Por otra parte, a partir de los resultados de una consultoría realizada de Luz Amparo Fonseca, integrante del GDR Colombia, se generó una discusión sobre el rol que pueden jugar las Cajas de Compensación Familiar para llevar protección social a las áreas rurales que hoy en día cuentan con una muy baja cobertura en la materia. Al respecto, el Grupo consideró que las Cajas de Compensación en el país deberían trabajar con las cooperativas y asociaciones de productores. “El reto es cómo convencer al conjunto de los colombianos de que, si los más pobres están mejor, todos estaremos mejor”.

En otro orden de ideas, finalizando el año 2016, el GDR Colombia, inició la búsqueda de personas expertas en temas relacionados con “Juventud Rural”, nuevo eje de trabajo de los Grupos de Diálogo Rural. Los integrantes sugirieron nombres como la Red Nacional de Jóvenes Rurales, consultores independientes, académicos, entre otras figuras regionales.

En lo que se refiere al enfoque del próximo Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, el grupo generó recomendaciones relacionadas con tener una visión integral y de conjunto sobre indicadores de pobreza, y, sobre la necesidad de reflexionar si el hogar debe seguir siendo la unidad de medición puesto que el territorio no es la sumatoria de los hogares y la competitividad del territorio no está medida únicamente por la satisfacción de las necesidades de sus hogares.

Adicionalmente, se referenciaron las experiencias de trabajo en los departamentos Santander, Nariño; el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; el Proceso PDRIET en Provincia de Vélez, como insumos para el Informe.

En lo que respecta las publicaciones en el Blog La Red Rural de La Silla Vacía, los integrantes del GDR generaron columnas de opinión respecto a los temas de coyuntura en el país. La Silla Vacía es un sitio web noticioso colombiano que se describe como un “medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. La Red Rural, representa para el Grupo un espacio de reflexión único en los medios de comunicación donde se exponen diferentes posiciones, debates y discusiones sobre los retos en las políticas públicas relacionados con el desarrollo rural en Colombia.

Para el año 2017, el GDR Colombia acordó seguir generando espacios de discusión sobre la coyuntura nacional relacionada con temas de juventud rural, cierre de brechas entre lo urbano y lo rural, superación de la pobreza y desarrollo con un enfoque territorial.