Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2010-2013: Conocimiento y Cambio

LOGO Mb

FORMACIÓN + HISTORIA

 

 

“Es importante atender los problemas rurales con una visión amplia e integradora y no solo como se ha hecho hasta hoy con una visión sectorial y desde lo rural”.
José Antonio Mendoza, Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural México

El GDR México fue creado el 19 de enero de 2011 con José Antonio Mendoza, ingeniero y ex subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal de México como Secretario Técnico. Como organismos convocantes participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -con el liderazgo de su rector, José Narro Robles; y la SAGARPA, encabezada en ese entonces por Francisco Mayorga Castañeda. En el año 2013 José Antonio Mendoza debió dejar su puesto, el cual fue asumido por Gerardo Franco en Octubre del mismo año.

Los más de 40 miembros del GDR México han mostraron total coincidencia en que el foco y reto de la pobreza rural mexicana amerita y exige acuerdos, diálogos y voluntades de personas muy diversas, y con capacidad de influencia sobre la agenda pública.

Más información aquí

 

PRINCIPALES ACCIONES y RESULTADOS DE INCIDENCIA

El GDR organizó un proceso de elaboración de una propuesta programática sobre pobreza rural y desarrollo en México. El documento fue utilizado en la preparación de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en lo que compete a los asuntos agrarios y rurales.

La propuesta ha sido asumida como propia por el Congreso Agrario Permanente (entidad que reúne a las principales organizaciones campesinas del país), cuyo Coordinador la entregó al Presidente Peña Nieto como parte de sus reivindicaciones y planteamiento de política pública.

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público,  Desarrollo Social, Agricultura y Desarrollo Agrario y Territorial, solicitan una Asistencia Técnica al FIDA en asociación con Rimisp, para elaborar una propuesta de estrategia y programa para mejorar la calidad del gasto público para el sector rural. El trabajo en curso se basa en gran medida en los planteamientos de la propuesta del GDR.

Más información aquí