Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

2010-2013: Conocimiento y Cambio

LOGO Mb

FORMACIÓN + HISTORIA

 

 

“La posibilidad de mostrar opciones y de poner acciones de política pública para el mundo rural fortaleció la capacidad de asesoría política y técnica del GDR”.
Manuel Chiriboga
Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural Ecuador

El GDR Ecuador fue creado el 8 de diciembre de 2010 convocado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y Rimisp-Ecuador. El grupo cuenta con el liderazgo del reconocido sociólogo y ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Chiriboga, como Secretario Técnico. Es un grupo diverso que se ha ido fortaleciendo desde su creación, contando ya en junio de 2011 con más de 40 integrantes.

El trabajo del grupo se ha organizado en base a una serie de encuentros en torno a distintos temas, en lo que han participado hasta 100 personas entre miembros permanentes e invitados.

Los principales temas de trabajo del grupo han sido la agricultura y su importancia en el desarrollo de la economía y la sociedad, la institucionalidad agropecuaria, el mejoramiento de la educación rural, los encadenamientos productivos sostenibles, la importancia de la innovación y la investigación para el agro. El Grupo ha permitido visibilizar la discusión de la ruralidad más allá de lo agrícola y extenderlo a la calidad de vida del campesino, a las capacidades locales de emprendimientos productivos, a la urgencia de otorgar derechos y acceso en educación, salud y otros servicios.

Más información aquí

 

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS DE INCIDENCIA

Elaboración de un documento base de identificación de 20 territorios rurales prioritarios y propuesta de estrategia para el Buen Vivir Rural. El gobierno priorizó 11 de los 20 territorios identificados por el GDR para ejecutar en ellos la estrategia propuesta.

Propuesta elaborada por el GDR a partir de conversaciones con académicos, funcionarios públicos, productores y empresarios y dirigentes de ONG. Aportes técnicos al proceso de diseño del plan, ya que la Propuesta fue acogida por el gobierno y la convirtió en uno de sus ejes de actividad para productos de ciclo corto. Inversiones en el orden de 5 millones de dólares para el ciclo de invierno y 4 millones de dólares en el ciclo de verano. Está ahora en plena ejecución.

Creación de mecanismos institucionales de concertación en cadenas en que participan pequeños productores y otros actores. Los planes de desarrollo competitivo están en ejecución para arroz y maíz y se espera pronto ampliarlo a otros productos.

Más información aquí